HOME

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Uruguay

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La República Oriental del Uruguay toma su nombre de la ubicación de su territorio al oriente del río Uruguay. Este factor geográfico, razones históricas mediante, determinó que se llamase, como aún suele suceder, "orientales" a los uruguayos, aunque, como es obvio, el Uruguay es un país que pertenece al hemisferio occidental. En cuanto al vocablo "Uruguay", proviene del idioma guaraní y es traducible por el "río donde vive el pájaro".

Geografía:

Los 176.215 kilómetros cuadrados de territorio uruguayo se extienden con suaves ondulaciones que no presentan ni altas montañas ni amplias llanuras. En esta superficie sin grandes obstáculos domina la penillanura con salientes conocidas con el nombre de cuchillas, cortadas por cursos de agua. El cerro Catedral posee 514 metros de altura, es el punto más elevado del país y predomina sobre una cadena de sierras que sobresale en el paisaje. Los grandes ríos que pertenecen a la vertiente atlántica conforman una caudalosa red fluvial, donde se destacan cuatro cuencas hidrográficas: la del Río de la Plata, la del río Uruguay, la formada por la laguna Merín y la del río Negro. Estos cursos de agua y sus afluentes son importantes vías de comunicación, fuente de agua potable y generadores de energía a través de las represas.
A ello se le suma los 450 kilómetros de costa sobre el río y los 220 kilómetros sobre el mar con playas preciadas para el desarrollo turístico.

Clima:

Por estar situado en la zona templada del hemisferio sur, Uruguay posee un clima moderado con temperaturas medias que van de los 12º en invierno a los 25º C en verano. Los días soleados predominan durante casi todo el año, aunque es frecuente cierta inestabilidad en el tiempo. Los vientos que provienen del norte otorgan humedad y calor a la región mientras las ráfagas del pampero y del sur son más frías y secas.

Población:

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la población alcanza los 3.323.906 habitantes, con una densidad demográfica de 17,8 hab. por kilómetro cuadrado y una edad promedio de 32,60 años. La mayor concentración se da en Montevideo, con un 43% de uruguayos, lo cual denota su característica esencialemente urbana. La tasa de natalidad es la más baja de América del Sur, pero la expectativa de vida es alta, con un promedio de 72 años para los hombres y 74 para las mujeres. En los inicios de la organización estatal, la política inmigratoria de puertas abiertas posibilitó el ingreso de europeos, principalmente españoles e italianos. A su vez, existe una pequeña proporción de descendientes de africanos que llegaron en la época de la dominación española. A diferencia del resto de los países de América Latina, Uruguay no posee población indígena, ya que ésta desapareció del territorio a fines del siglo XIX.

Idioma:
El idioma oficial es el español.

Religión:

La consitución uruguaya garantiza la completa libertad de culto, que se efectiviza en todo el país a través de diferentes religiones. Aunque la religión Católica Apostólica Romana es la que profesa el 56.2% de los uruguayos, dado que es la manifestación de fe más antigua de la república, existen más de 70 cultos entre los que se destacan el protestantismo, el judaísmo y el islamismo, entre otros.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA VIAJEROS

Moneda:
El sistema monetario se basa en el peso uruguayo (urug $), que equivale a 100 céntimos. Se emiten monedas metálicas de 1, 2, 5 y 10 y papel billete de 50, 100, 500 y 1.000 pesos uruguayos.

Documentación requerida para viajar:
Como requisito principal para ingresar al país, es imprescindible viajar con el pasaporte actualizado, a excepción de los ciudadanos de Argentina y Brasil, que pueden presentar solamente sus cédulas de identidad vigentes. En la actualidad, no se exige ninguna vacuna ni exámenes médicos para ingresar a Uruguay. Para más información visitar el siguiente sitio: http://www.turismo.gub.uy/

Información turística:
Centro de Informes en Montevideo
Terminal 3 Cruces
(598) 2 4097399. trescruces@mintur.gub.uy

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Podemos diferenciar tres corredores dentro de la geografía turística de Uruguay:
* Corredor Litoral
* Corredor Central
* Corredor de las Playas

Corredor Litoral:
En este corredor, citamos las ciudades de Carmelo, Colonia del Sacramento, Fray Bentos, Mercedes, Nueva Palmira, Paysandú y Salto. En estos destinos, los apacibles paisajes ribereños cuentan los orígenes de la República Oriental, como en el barrio histórico de Colonia declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1995.
Otro singular rincón uruguayo sobre el Río de la Plata es Carmelo que, junto a sus tranquilas playas muy concurridas durante todo el año, es conocido por el puente giratorio que facilita la navegación de los barcos.
La explotación ganadera y los puertos, que cobraron relevancia internacional durante las guerras mundiales, constituyen uno de los pilares económicos de la zona. Además de Nueva Palmira, Fray Bentos es un ejemplo de ello, con su primer Museo Nacional de la Revolución Industrial, que funciona precisamente en el antiguo frigorífico Anglo.
Mirando al río Negro, Mercedes también se destaca por su impronta histórica, ya que fue en este lugar donde el Gral. Artigas proclamó el surgimiento de la Nación uruguaya en 1811. En la actualidad, sus paisajes naturales invitan a disfrutar de la pesca y los deportes naúticos, que se complementan con interesantes eventos culturales organizados por la municipalidad local.
Más al norte sobre la orilla del caudaloso Uruguay, Paysandú y Salto atraen miles de visitantes con los complejos termales de Guaviyú, Almirón, Daymán y Arapey, entre otros. Estos pujantes centros turísticos disponen de buena infraestructura de alojamiento y gastronomía, que armonizan con el ambiente saludable y natural de la región.

Corredor Central:
En este corredor, citamos las ciudades de Durazno, Melo, Montevideo, Tacuarembó y Treinta y Tres. Todos estos destinos se distribuyen en la región central del país de norte a sur por la verde planicie uruguaya.
Desde el encanto colonial a la moderna apariencia urbana, Montevideo reúne todas las cualidades de una gran capital. Junto a la cordialidad de su gente, la ciudad brinda una completa infraestructura hotelera y servicios para todos sus visitantes. Esencialmente ribereña, posee hermosas playas y un estilo arquitectónico que invitan a recorrer sus calles vestidas de color y música, especialmente en Carnaval.
Durante esta época, en Durazno se originan las primeras “llamadas” del interior del país, una verdadera fiesta popular que caracteriza el Carnaval uruguayo. Situado en el centro del territorio, este destino también es conocido por otras interesantes actividades culturales como festivales de folclore y de música popular.
En la zona noreste se encuentra Treinta y Tres, una apacible localidad a orillas del río Olimar que hace honor a la gesta independentista que permitió fundar la república. Además del monumento que rememora este importante hecho histórico, desde esta ciudad se puede visitar el pueblo de Santa Clara de Olimar y recorrer su frondoso parque municipal que se extiende a lo largo de la costa del río.
La tranquila localidad de Melo posee clima y paisajes subtropicales que denotan su cercanía con Brasil. Los parques, el zoológico y la histórica casa de la escritora Juana de Ibarbourou forman parte de sus atractivos.
Por su parte, Tacuarembó no sólo se destaca por su producción agropecuaria sino que también constituye el centro de las actividades financieras y culturales del interior. En esta ciudad se organiza “La patria gaucha”, el evento tradicionalista más importante para los uruguayos.

Corredor de las Playas:
En este corredor, citamos las playas de Atlántida, Cabo Polonio, Chuy, La Barra/ José Ignacio, La Paloma, La Pedrera, Maldonado, Minas, Piriápolis, Punta del Diablo, Punta del Este, Valizas/Aguas Dulces.  Cada una de estas playas se luce con su propio estilo para que todos los visitantes se encuentren a gusto en la costa uruguaya.
Atlántida y Piriápolis son dos de los balnearios más antiguos. El primero sigue siendo la opción más elegida por los uruguayos, con un ambiente familiar y una armónica combinación de bosque y playas. Por su parte, Piriápolis atesora, además de paisajes costeros soñados y el cerro más alto del país, una infraestructura hotelera de excelente nivel que supo descollar en otras épocas.
El indiscutido glamour de Punta del Este le ha valido el sobrenombre de “la perla de Uruguay”. Todos los años, lo más selecto del turismo extranjero disfruta de sus playas de arena blanca y del mar, más apacible en el sector de La Mansa y más impetuoso en La Brava. Las cadenas de hoteles internacionales y la más alta calidad en servicios completan la exclusiva propuesta de la ciudad. A poca distancia se encuentra Maldonado, que, además de funcionar como centro administrativo de Punta del Este, se destaca por su cuidada arquitectura colonial.
Cruzando el singular puente ondulado de Punta del Este, se llega a La Barra y a José Ignacio, que también marcan tendencia en el verano uruguayo. Siempre de moda, La Barra es el lugar elegido por las celebridades. Más apartado, José Ignacio es un rincón paradisíaco para los que buscan relajarse junto al mar.
La Pedrera, La Paloma y Cabo Polonio son las opciones más tranquilas para pasar los días estivales contemplando mágicos atardeceres. A su vez, Valizas, Aguas Dulces y el pintoresco pueblo pesquero de Punta del Diablo se suman a estas placenteras alternativas.
En el extremo norte, se sitúa la localidad de Chuy, que limita con Brasil y, al ser zona franca, constituye un gran centro de intercambio comercial. Además de esta característica que la distingue, posee playas desde donde se aprecia el océano Atlántico, palmares y lagunas que embellecen los alrededores de la ciudad.
Home | Contacto | Info al viajero | Quiénes Somos