Conocida como Ciudad Maravillosa, Río de Janeiro posee atracciones que dan a la ciudad fama internacional. ¿Quién no oyó hablar nunca del carnaval carioca, la más impresionante fiesta popular del mundo? ¿O del Pão de Açúcar y de la estatua del Cristo Redentor? ¿O de las hermosas playas de Ipanema y Copacabana, que inspiraron a músicos del mundo entero? ¿O, también, del Parque Nacional de la Tijuca – la mayor reserva natural en una región urbana del País? Río es todo eso. Y mucho más.
La ciudad fue sede del Gobierno Federal hasta 1960 – cuando Brasília, actual capital del País, fue inaugurada. Debido a esa concentración de poder, sus trazos arquitectónicos exhiben construcciones suntuosas e imponentes – que abrigaban a la nobleza y a las figuras importantes de aquellos tiempos. Hoy, Rio es capital del estado que lleva su mismo nombre y se encuentra ubicada en la Bahia de Guanabara.
Como su clima es cálido y agradable todo el tiempo, Río no depende de las estaciones del año para atraer visitantes. Sus atracciones pueden ser apreciadas en cualquier época. Quien visita Río descubre enseguida que la agenda está siempre llena – motivo de orgullo de la población local. Hay siempre algo para hacer en la ciudad, desde exposiciones, espectáculos teatrales, shows de danza y de música hasta acontecimientos deportivos para todos los gustos, como el vuelo libre, muy buscado por los que gustan de sentir fuertes emociones a bordo de una ala-delta que vuela lentamente sobre los paisajes más famosos de la ciudad. Pero la Ciudad Maravillosa tiene todavía otras innumerables atracciones, como centros culturales, varios museos, diversas iglesias, famosas confiterías, tranvías y playas, muchas playas.
Además de los millares de visitantes que buscan los paisajes y bellezas naturales el baño de cultura e historia proporcionado por esta ciudad especialmente brasileña, otro tipo de público se destaca en los últimos años: es el turista de negocios. La capital del Estado de Río de Janeiro es también uno de los grandes centros empresariales del País, siendo constantemente elegido como sede de importantes conferencias, congresos y reuniones nacionales e internacionales.
Clima
Durante el verano (de diciembre a marzo), el clima es cálido y húmedo. Es el período de mayores precipitaciones. Durante el invierno la temperatura desciende pero el clima continúa siendo agradable. El promedio anual de temperatura es superior a los 20º C.
Durante el verano, especialmente de diciembre a marzo, las temperaturas en Rio de Janeiro son elevadas. Se recomienda vestir ropas livianas y usar protector solar.
Eventos
Reveillón
En la ciudad de Río de Janeiro, la conmemoración del pasaje de año abarca a la ciudad por entero. Habitantes y visitantes confraternizan contagiados por la misma euforia: la de estar en Río. La fiesta, una de las más conocidas del mundo, ocurre en la famosa playa de Copacabana, reuniendo millares de personas que desean disfrutar con los shows musicales y los espectaculares fuegos de artificio – cada año más exuberantes.
Carnaval
Explosión general de alegría carioca. Una fiesta que reúne emociones, creatividad, plasticidad, colores, sonidos y mucha fantasía. Es la mayor manifestación popular del mundo. Registro único de la mezcla que forma la cultura brasilera.
Hospedaje / Restaurantes
Río posee excelente estructura de hospedaje - una de las mayores del país. Dispone de grandes hoteles lujosos, inclusive de varias redes internacionales y también de pequeñas hospederías con precios más accesibles. La mayoría de los establecimientos se encuentra próximo a las playas de la zona sur y en el centro.
Entre las peculiaridades de la cocina carioca, está, ciertamente, la manía de bautizar platos con nombres de embajadores. Los dos ejemplos más elocuentes son el “filé à Osvaldo Aranha” y la “sopa Leão Veloso”. Adaptación de la bouillabaisse marselhesa, sopa con efecto energético, fue creada por el embajador Leão Veloso en el restaurante Río Minho, uno de los más antiguos en funcionamiento en la ciudad, desde 1884.
La vigilancia policial en Rio de Janeiro ha sido reforzada a fin de garantizar la seguridad de los visitantes. Sin embargo, tal como sucede en muchas ciudades grandes del mundo, es necesario tomar ciertas precauciones. Procure desplazarse únicamente en lugares conocidos y apropiados para turistas. Si desea conocer lugares más distantes, hágalo en compañía de guías autorizados de las distintas agencias de turismo.
Atractivos:
Copacabana Palace
Registrado por el Patrimonio Histórico (IPHAN), fue uno de los primeros hoteles a ser construido junto al mar en la ciudad. Inaugurado en 1923, el Copacabana Palace refleja fielmente la influencia cultural europea de aquella época con un estilo refinado de hospedaje. Acabó transformándose en un símbolo de Río, siendo el preferido de artistas, políticos, ejecutivos y personalidades internacionales. Queda en el barrio de Copacabana.
Cristo Redentor
Otra tarjeta postal, el Cristo Redentor fue merecidamente electo por los habitantes de la ciudad como "La Maravilla de Río". De lo alto de sus 38 m - y de los 710 m del Morro do Corcovado - el Cristo es la imagen de la fe y de la simpatía del pueblo carioca y brasileño. El monumento, que cumplió 70 años en el año 2001, fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, día de Nossa Senhora. Ascensores y escaleras mecánicas llevan a los visitantes hasta la base de la estatua, que pesa 1.145 toneladas. La subida por el trencito dura cerca de 20 minutos y es hecha por el Ferrocarril del Corcovado, inaugurado por D. Pedro II en 1884.
El acceso de automóvil fue autorizado, pero cada ocupante del vehículo tiene que pagar una pequeña tasa en el puesto de Ibama, en las Paineiras. Otra opción es estacionar en ese punto, para evitar los congestionamientos, y completar el trayecto caminando alrededor de 3 km o pagar, viajando en una de las vans autorizadas El acceso es realizado por la calle Cosme Velho. El tren funciona diariamente, de las 8,30 h a las 18 hs.
Parque Nacional de la Tijuca
Pasear por las sinuosas carreteras y visitar las atracciones es programa para un día entero. La mayor reserva natural en región urbana del país, el Parque queda a 20 km del centro de la ciudad. Se divide en tres núcleos – Floresta de la Tijuca, Serra da Carioca y Pedra da Gávea/Pedra Bonita. La flora fue devastada a fin del siglo XIX para dar lugar a plantaciones de café. La reforestación trajo especies de la Floresta Atlántica como ipês, jequitibás, jacarandás y sapucaias.
En el núcleo de la Serra da Carioca, además del Corcovado, las atracciones son los miradores Dona Marta, Vista Chinesa y Mesa do Imperador. En la Floresta de la Tijuca hay sendas, la Cascatinha do Taunay, la Capilla Mayrink, el Museo del Açude y el Açude da Solidão. En dos domingos del mes, la administración del Parque ofrece paseos gratuitos guiados. En 2004, el Parque incorporó nuevas áreas, incluyendo el Parque Lage y la región conocida como Covanca-Pretos Forros, con 4,4 millones de metros cuadrados, pero en donde la visita no es permitida.
Fuerte de Copacabana
Construido en 1914, con el objetivo de reforzar la defensa de la Bahía de Guanabara, el Fuerte de Copacabana fue escenario del Movimiento Tenientista de 1922. Ofrece a sus visitantes muchas curiosidades históricas y también una filial de la famosa Confitería Colombo. El acervo de armas, objetos y paineles forman el Museo Histórico del Ejército. Queda en la Plaza Cel. Eugênio Franco, 1, barrio de Copacabana. Abre para visita de martes a domingo, de las 10h a las 20h.
Lagoa Rodrigo de Freitas
Rodeada por los más renombrados barrios cariocas - Lagoa, Ipanema, Leblon, Gávea y Jardim Botânico -, encuadrada por montañas y abrazada por el Cristo Redentor, la Lagoa Rodrigo de Freitas se transformó en punto de encuentro tanto para los cariocas como para los visitantes. Unida al mar por el canal del Jardim de Alá, su margen abriga parques, canchas de deportes, ringue de patinaje, helipuerto, pistas para caminadas, corrida y bicicletas, pedalitos y un centro gastronómico distribuido por kioscos que ofrecen desde comida alemana a japonesa, además de la música en vivo a partir del anochecer. Anexo queda el Parque da Catacumba, que expone al aire libre 30 esculturas de artistas brasileños y extranjeros.
Estadio de Maracanã
Considerado por muchos amantes del fútbol el “Templo de los Dioses”, es uno de los mayores estadios del mundo. Fue construido en 1950 para ser la sede de la Copa del Mundo, y proyectado para recibir 166.369 personas. Hoy, después de algunas reformas, admite un público de 114.145. El acceso es hecho por la calle Professor Eurico Rabelo, portón 16.
Bondinho del Pão de Açúcar
Idealizado en 1908, por el ingeniero brasilero Augusto Ferreira Ramos, e inaugurado el 27 de octubre de 1912, el bondinho del Pão de Açúcar completó 90 años en 2002. Primer teleférico instalado en Brasil y tercero en el mundo, es uno de los más importantes íconos del turismo carioca, tornándose una de las principales marcas registradas de la ciudad de Río de Janeiro. Desde su inauguración, el teleférico ya transportó más de 31 millones de turistas. En los meses de alta temporada la frecuencia diaria llega a tres mil personas. El acceso se hace por la Avenida Pasteur, 520, barrio de la Urca. El paseo puede ser realizado de domingo a jueves, de las 8h a las 22h, y los viernes y sábados, de las 8h a las 20:30h.
Playas:
Ipanema:
Es, sin duda, un famoso punto de encuentro de Río de Janeiro y una de las playas más renombradas de la ciudad. Tiene canchas de fútbol y voleibol, equipamientos de gimnasia y, en cada puesto de salvavidas, hay sanitarios y duchas para los bañistas que quieren sacarse la sal del cuerpo. Es escenario de acontecimientos como el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa.
Copacabana
Repleta de bares, es mucho buscada para beber una cerveza en el fin de tarde. La ancha faja de arena se extiende de la Avenida Princesa Isabel hasta el fuerte de Copacabana. Es en Copacabana que ocurre una de las más famosas fiestas de Reveillon del país, con espectáculos pirotécnicos y shows musicales gratuitos.
Leblon
Playa tranquila, con buena estructura para práctica de deportes y una pista para bicicletas. Tiene 1,3 km de extensión y esta separada de Ipanema por el Jardín de Alá – canal que une la Lagoa Rodrigo de Freitas al mar.
Prainha
Playa pequeña con olas fuertes, es una de las preferidas para la práctica del surf. Los morros a su alrededor todavía están cubiertos por la rica Floresta Atlántica.
Grumari
Área de preservación ambienta, con rocas y con mar muy fuerte. El extremo izquierdo de Grumari es conocido como Abricó.
Arpoador
Queda entre el Fuerte de Copacabana y la calle Francisco Otaviano con la Avenida Vieira Souto. Es famosa por la piedra que invade el mar separando la Playa de Copacabana y del Diabo, de las playas de Ipanema y de Leblon. De allí encima se puede tener una de las vistas más bonitas de Río de Janeiro, con el morro Dois Irmãos al fondo. Es muy buscada por los practicantes de surf.
Do Pepino
Con olas fuertes, la Playa do Pepino es local de aterrizaje de las Alas Delta que despegan de la Pedra da Gávea.
Barra da Guaratiba
Urbanizada, va del trecho del litoral próximo a la Restinga da Marambaia. De allí salen sendas que llevan a playas desiertas, como las del Inferno, Perigoso y del Meio. Ofrece caminatas guiadas.
Da Barra da Tijuca
Larga y urbanizada, tiene olas fuertes con algunos trechos peligrosos y no aconsejables para baños. Muy buscada para la práctica del surf.
Do Pepe
Trecho de playa de la Barra da Tijuca frente a la calle Noel Nutels, muy frecuentada por los jóvenes. El nombre presta homenaje al campeón de vuelo libre Pedro Paulo Carneiro Lopes, Pepê – muerto en un accidente en 1991.
De Botafogo
Playa urbana, aunque muy contaminada. Proporciona linda vista del Corcovado y del Pan de Azúcar.
Angra dos Reis e Ilha Grande
Angra dos Reis
Está formada por 365 islas y tiene 2000 playas plenas de belleza natural, leyendas y diversión. Está situada en la Costa Verde, a 170 km al sur de Río de Janeiro. La mejor forma de conocer esta zona de la Costa Verde Fluminense es a través de un paseo en barco, que permite observar desde el mar de aguas cristalinas hasta las mansiones de los ricos y famosos situadas en islas particulares.
Las opciones de alojamiento están polarizadas entre los grandes resorts y las opciones muy económicas como pequeñas pousadas.
Angra no posee una villa turística ni un centro con atractivos gastronómicos o culturales. Mayormente se hace vida de playa y hotel aunque la bahía tiene la posibilidad de practicar buceo o paseos en barco hacia las islas situadas frente al continente.
La más conocida y grande es Ilha Grande que se destaca entre todas las islas. La misma posee infraestructura para alojamiento y está considerada como un paraíso para aventureros, con sus senderos, cascadas y playas desiertas.
Ilha Grande
Es la mayor de las islas de Angra dos Reis. Está cubierta por paisajes fascinantes, y tiene 86 playas con características diferentes, ensenadas, ríos, lagunas, cascadas, planicies, montañas y picos distribuidos en sus 193 km². El bosque atlántico está muy cerca del mar y los rincones paradisíacos son muchos. Varias playas solo son accesibles por senderos que hay que recorrer a pie, o por barco.
En la bahía de la isla Grande se encuentra una de las mayores concentraciones de barcos naufragados del mundo, de modo que es una excelente opción para la práctica del buceo. En este escenario se destacan lugares como: Lage do Guriri (Ponta de Castelhanos), Ilha de Jorge Grego, Ilha dos Meros y Naufragios. La fauna marina es muy variada y en el fondo del mar hay corales, y cavernas cuyo tamaño varía de10 a 20 m de altura.
La isla Grande es un lugar espectacular para todo tipo de caminatas, a campo traviesa, por senderos y por la playa. Hay muchas opciones entre peñascos, cerros, riachos, lomas, barrancos y playas, la mayor parte de las cuales son por medio del bosque atlántico. En la isla hay algunos núcleos urbanos, como la villa de Abraão en los que se encuentran restaurantes, hosterías y tiendas. Está situada a aproximadamente una hora y media, en barco, de Angra dos Reis.
El clima es caliente y húmedo, sin estación seca. La temperatura media anual es de unos 24 ºC. La temperatura máxima varía entre 27 y 30 ºC y la mínima, entre 18 y 21 °C.
Atracciones
Paseos en barco
El punto de partida de las excursiones marinas es la ciudad de Angra dos Reis, en el continente. Hay islas particulares con lujosas mansiones que se avistan desde el mar y otras, que pueden ser visitadas, y tienen arena fina y aguas claras y tranquilas que invitan a bucear.
Carretera de Contorno
Paseo por diversas playas de la costa continental, desde las más concurridas como la playa Grande, hasta las más tranquilas, como la playa de Retiro. Los lugares sobresalientes son la playa de Tanguá y las construcciones históricas como la ermita de Bonfim –levantada en 1780-, y el Colegio Naval.
Buceo
La bahía de Angra, con un archipiélago numeroso, gran cantidad de navíos naufragados y una abundante vida marina, es uno de los mejores lugares para la práctica del buceo de la costa de la región Sudeste. En las aguas claras y tranquilas de color verde esmeralda la visibilidad es buena la mayor parte del año. En el lugar se dictan diversos cursos de buceo.
Paraty:
Declarada de interés público por el servicio del patrimonio histórico y artístico nacional (Sphan) en 1958, Parati conserva hasta el presente uno de los conjuntos arquitectónicos más armoniosos del país. El caserío colonial mantiene las características de la época de su fundación, el siglo XVI. Sus calles, todas empedradas, llaman la atención de los visitantes foráneos: la mayor parte de ellas tiene dos nombre, uno oficial y otro popular. Los principales atractivos se encuentran en el casco viejo o Centro Histórico, que abarca prácticamente toda la ciudad, e incluyen la cárcel vieja, un fuerte, varios museos, tiendas de artesanía e iglesias, varias iglesias. Parati fue un importante centro comercial durante el período colonial. Ubicada en una bahía bañada por aguas límpidas de un azul profundo, Parati cuenta con numerosas playas, algunas de las cuales, todavía no urbanizadas, están ocupadas por villas de pescadores. Los turistas más aventureros pueden hacer excursiones en barco y disponen de excelentes puntos de buceo en las islas de la vecindad.
El centro histórico es imperdible ya que las atracciones turísticas están distribuidas por todo el casco viejo y deben ser visitadas a pié, puesto que las calles principales son peatonales. La excursión puede empezar con una visita a la parte externa de la antigua Cámara Municipal, construida en el siglo XIX. En la Casa da Cadeia (prisión), llamada sencillamente Cuartel de Patitiba, construida en el siglo XVIII, funcionan la biblioteca y la pinacoteca. Se debe visitar también la Casa de la Cultura, de 1754, que tiene negocios de artesanía, librería, espacio para la realización de fiestas y encuentros, y una exposición permanente acerca de la historia de la ciudad.
Bahía de Parati
Es uno de los lugares más hermosos de la costa brasileña. Forma parte de la bahía de la Ilha Grande y el mar es calmo y claro. Estas características la transforman en un lugar ideal para excursiones y para la práctica de deportes náuticos, como el buceo y la navegación a vela.
Buceo
Por su mar calmo y claro, Parati puede ser considerada la capital del buceo brasileño. Debido a que es "una bahía dentro de la bahía de la Ilha Grande", raramente es necesario suspender una salida al mar por mal tiempo. Es muy fácil alquilar la ropa y el quipo de buceo, conseguir barcos e, incluso, hacer un curso completo de buceo. Los mejores lugares para la práctica del buceo son las islas Catimbau, Ganchos, Comprida, Ratos, Meros y Algodão. Entre las playas más adecuadas se destaca la Praia Grande da Deserta.
Marinas
Parati es un puerto privilegiado para el turista náutico. Ofrece una amplia infraestructura de marinas y todos lo servicios náuticos necesarios para el confort y la seguridad de las embarcaciones. Las islas y playas de la región son irrecusables invitaciones a navegar.
Buzios
Ubicado en el litoral marítimo Norte del Estado de Río de Janeiro, Armação dos Búzios tiene su origen en una pequeña aldea de pescadores. En el pasado, fue poblada por indios Tamoios y después por piratas franceses. Recibió la visita de la artista francesa Brigitte Bardot en los años `60, obteniendo renombre en el mundo entero.
Se encuentra a 180 km al norte de Rio pero un traslado regular puede durar aproximandamente 3 hs de viaje.
Actualmente es uno de los destinos más sofisticados del país, ofreciendo servicios de altísima calidad para atender a los más exigentes gustos de visitantes nacionales e internacionales. Posee cerca de 20 playas en sus 8 km de costa y son de las más variadas. Hay aguas calmas y tranquilas, otras movidas para la práctica del surf, también extensas o más pequeñas, pero todas con belleza incomparable.
Buzios también ofrece itinerarios históricos, culturales y eco-turísticos.
El alojamiento típico son las pousadas, la oferta es muy amplica, e incluye opciones económicas hasta las más sofisticadas y exclusivas.
La Rua das Pedras es la calle principal del centro de Buzios y posee una amplia variedad gastronómica, entre restaurants, bares y tiendas.
El destino es frecuentado tanto por parejas como gente jóven y familias, pero en este último caso es aconsejable saber si viajan con niños pequeños para que puedan alojarse en zonas planas ya que dada la geografia del lugar, muchas construcciones estén en subida con importante pendiente.
Clima
El clima de la región es semi-árido y poco seco. Y la temperatura promedio anual es alrededor de los 21º C - con una máxima promedio anual de 28º C y una mínima de 18º C.
Playas:
Playa João Fernandinho
Pequeña playa de aguas calmas y cristalinas. Acceso por la Playa de João Fernandes, en la cual, en los diversos bares es posible deleitarse con langostas y pescados de la región.
Playa Brava
Como el nombre ya lo dice, la playa tiene olas fuertes en la mayor parte del año, siempre llamando la atención de los surfistas. En el lado derecho, una senda lleva hasta la playa Olho de Boi, reducto de naturistas.
Playa de la Tartaruga
El acceso es por un trayecto de tierra a partir del camino principal de Búzios, poco antes de la circunvalación de la Ferradura. La playa tiene aguas calmas y generalmente las más cálidas de la región, pues no recibe las corrientes frías de la Antártica. Tiene varias barracas de alimentación y costas buenas para buceo con máscara.
Playa de Geribá
Geribá es un local de gente linda y tostada por el sol, y que gusta de diversión. Es allí que se queda sabiendo sobre las fiestas que van a acontecer durante las noches de la ciudad. La playa tiene olas en casi toda su extensión, excepto en el lado izquierdo, de donde sale una senda de fácil acceso que lleva hasta la Playa Ferradurinha.
Playa do Canto
Es una playa de aguas tibias, que recibe vientos frecuentes que vienen del Este. Su lado derecho tiene varios restaurantes en la Calle de las Pedras y en el lado izquierdo, caminando por las piedras, se llega a otras dos pequeñas playas, Amores y Virgens.
Playa da Armação
Playa que costea toda la Calle de las Pedras y Orla Bardot. En la mayoría de los trechos no hay arena. Destaque para la Isla del Caboclo y para el muelle, que recibe a los turistas de los diversos transatlánticos que anclan en la ciudad durante el verano. Dos esculturas, ambas en bronce, llaman la atención, la primera es en homenaje a Brigitte Bardot, y la segunda a los pescadores.
Playa dos Ossos
Según historias locales, habría recibido ese nombre debido a los huesos de ballenas encontrados en sus arenas. Llena de barquitos de pesca y una ribera arborizada, tiene un visual de tarjeta postal. No deje de conocer la Iglesia de Santana y el Yate Club de Búzios, que quedan del lado izquierdo de la playa. Del otro lado se encuentra la senda que lleva hasta la Playa Azeda. Óptima para fotos y paseos.
Playa Rasa
Una de las mayores playas de Búzios en extensión. Las aguas son cálidas y de poca profundidad y el viento sopla constantemente durante casi todo el año, alegrando a los deportistas. Con varias casas de veraneo y posadas, la playa, además de bonita, es óptima para niños, para caminar y sentirse en contacto directo con la naturaleza.
Playa Azeda
Las playas Azeda y Azedinha son dos de las más bellas del Brasil. La área recibió el status de Área de Protección Ambiental (APA) recientemente, y todos las barracas de comidas y bares fueron retirados de allí. Las aguas son calmas y cristalinas. Y el acceso puede ser por “aqua-táxi” o a pie, por una pequeña senda, ambos saliendo de la Playa dos Ossos.
Playa de Manguinhos
En realidad, Manguinhos es una continuación de la Playa Rasa. Abriga clubes de vela, como el Búzios Vela Club y el Yucas. Excelente para la práctica de deportes náuticos y caminatas. Al anochecer, es posible disfrutar de un bellísimo crepúsculo.
Playa Ferradurinha
Cercada por bellas montañas, la playa es una linda ensenada de aguas calmas y arenas finas y blancas. El acceso es a partir del lado izquierdo de la Playa de Geribá.
Playa da Ferradura
Ensenada con aguas siempre calmas y cristalinas. Del lado izquierdo de la playa varios bares ofrecen completa estructura sirviendo los más deliciosos aperitivos a base de mariscos. Posee escuelita y alquiler de windsurf, banana y esquí. Las aguas son, generalmente, bien frías. |