Es la capital de estado de Santa Catarina, ubicada en la región sur de Brasil y es una de las zonas más ricas del país. Se encuentra ubicada a 700 km de Sao Paulo, a 1180 km de Rio de Janeiro y a 460 km de Porto Alegre. Es la puerta de acceso a los balnearios ubicados en el litoral sur y norte del estado. Las bellezas naturales de Florianópolis atraen millares de visitantes todos los años. Principalmente en verano, son turistas de Brasil y de países de América del sur- como argentinos, uruguayos y chilenos – que buscan la diversidad de su litoral. En la isla se encuentran lado a lado los más variados tipos de playas – las extensas, con ancha faja de arena; las pequeñas en las bahías; aquellas con olas fuertes; aquellas de mar tranquilo, que se parecen a lagos pequeños; las urbanizadas llenas de bañistas; así como las desiertas que tienen acceso solamente por caminos, sendas. Es el paraíso de los aficionados al Surf, al windsurf, y a la pesca. Las regiones norte y central de Florianópolis son las más visitadas por los turistas y ofrecen completa estructura de servicios, resorts, hoteles y posadas. En el sur, algunos barrios mantienen el aspecto de pequeñas villas de interior y ello se percibe – en manera de hablar, en sus artesanías y en las fiestas folclóricas – la herencia dejada por los azorianos desde el siglo XVIII. Por otro lado, la ciudad ha ganado un aire cosmopolita por la llegada de brasileños de otros estados y de extranjeros, que allí fueron para vivir. La isla, que al inicio de su colonización fue importante núcleo de caza de ballenas, es hoy un polo tecnológico en el área de informática. Capital turística, actualmente Florianópolis tiene una población de 300 mil habitantes, número ése que se triplica en el verano.
Clima
Estando situada en una región subtropical costera, la ciudad ofrece clima ameno, con mayor ocurrencia de lluvias en verano– en diciembre y enero, época del año, con una temperatura media de 25°C. En julio, el mes más frío, la media es de 16,4 ºC. Son comunes los “veranitos” entre mayo y agosto – esto ocurre en principio los primeros días del invierno una sucesión de días calientes en el mes de Abril.
Hospedaje / Restaurantes
Florianópolis ofrece más de una centena de hoteles, posadas, flats y apartamentos de alquiler con varios niveles de confort. Se destacan los resorts, las posadas a la orilla del mar las pequeñas y graciosas hospederías. Se Localizan especialmente en las playas del norte de la isla, pero tiene buenas opciones en todas las regiones.
La especialidad de la ciudad en la parte culinaria son los platos con especies marinas, las ostras, cultivadas al sur de la isla se puede consumir bien fresquitas recién sacadas de mar. Las gambas son las preferidas para los aperitivos, hechos y presentados de varias maneras. El Barbudo - pescado en mayo y junio - es preparado a la moda “escalada”: después de pescada son salados y secados, son emparrillados. Otra característica de Florianópolis son los restaurantes simples y acogedores, próximos a las playas mantenidos por pescadores. La ciudad cuenta también con restaurantes con más refinamiento que ofrecen platos de la cocina internacional.
Atracciones
Puente Hercílio Luz
Construido hace más de 70 años, sigue siendo la tarjeta postal favorita de la isla.
Palacio Cruz e Sousa
También como patrimonio, histórico es el Palacio del Gobierno.
Santo Amaro da Imperatriz
Primera estancia termal de Brasil. Los hoteles que ofrecen baños termales están en el barrio de caldas de la Imperatriz y en la ciudad de Aguas Mornas.
Fuente Caldas da Imperatriz - Balneario Municipal
Es una fuente de aguas radioactivas que llegan a 39C. Allí se puede hacer baños de inmersión e hidromasaje. Está en la Carretera General, Km. 4, barrio Caldas da Imperatriz.
Playas:
Barra da Lagoa:
La Barra da Lagoa es una de las playas más concurridas de Florianópolis. Sus aguas no llegan a ser muy agitadas, pero en ocasiones según los vientos es posible practicar el surf, principalmente del lado derecho de la playa junto al costón de piedras.
Bombas y Bombinhas:
Bombas y Bombinhas distan a 20 minutos de distancia aproximadamente. Ambas están ubicadas en la península de Porto Belo, a 55 km de Florianópolis. Son dueñas de las mejores playas de la región todas muy cercanas entre sí pero con sus propias características, por lo que cada una tiene su propia identidad. Para los amantes de los deportes, se puede practicar snorkelling, buceo, surf, paseos en veleros y caminatas, entre otros. La noche en Bombas y Bombinhas es muy variada y ofrece todo tipo de entretenimiento, ya sea fiestas en las playas u hoteles, exóticas cenas en diferentes restaurantes, y sabrosos tragos en típicos bares brasileros. Es el lugar ideal para disfrutar del famoso "camarão catarinense" a la orilla del mar. Bombas constituye uno de los centros de navegación más importantes del país. Bombinhas, fue en el pasado, un destino concurrido por piratas, navegantes y aventureros de todas partes del mundo. Sus playas son famosas por su extensión, arena blanca, mar azul y exuberante vegetación. Además poseen buena infraestructura turística, conformada en su mayoría por casas de verano, aunque recientemente algunas posadas han abierto sus puertas para brindarle a los visitantes una excelente atención y calidad de servicio. Por ello, miles de turistas tanto brasileros como extranjeros concurren a este magnífico lugar durante todo el año. Las regiones norte y central de Floripa son las preferidas por los turistas y tienen una completa infraestructura de servicios, resorts, hoteles y hosterías. Al sur, algunos barrios conservan el aspecto de pueblitos del interior. Allí se perciben claramente todavía las costumbres de los inmigrantes provenientes del archipiélago portugués de las Azores que llegaron a Santa Catarina a partir del siglo XVIII.
Cachoeira:
Su mar azul calmo y suave, sus aguas claras y cristalinas, sus playas de arena blanca y el horizonte invadido de colores increíbles por el reflejo del sol son dignos de ser admirados. Por todo esto, se recomienda especialmente apreciar la belleza del amanecer y atardecer desde la playa. Además, es interesante observar la belleza de las colinas que rodean la playa, invadidas por una naturaleza exuberante. Unidas, forman una única playa grande. Tiene mucho movimiento y agitación, durante el verano se llena de turistas principalmente extranjeros. Sus aguas calmas atraen a familias con niños. Son urbanizadas y tienen abundantes casas de veraneo en alquiler, hoteles y hosterías, además de restaurantes. En el centro (centrinho) de Canavieiras hay comercios y servicios variados.
Canasvieiras:
Con una extensión de 3 kilómetros de arenas blancas, Canasvieiras, se caracteriza por un mar de aguas calmas y muy calidas, una opción ideal para toda la familia que cuenta con un buen número de opciones para practicar deportes acuáticos, que van desde kayaks, windsurf, kitesurf, hasta banana boat y jet ski. Es el principal punto de encuentro de los argentinos en Florianópolis, a tal punto que el idioma “oficial” de la playa es el “portunhol”. La movida dura las 24 horas del día y sus restaurantes, pizzerías, bares, y discotecas están siempre llenos de gente. El centro
de Canasvieiras esta muy bien cubierto con una amplia gama de servicios, tales como farmacias, lavanderías o supermercados.
Ferrugem:
Esta playa se localiza a 5 kilómetros de la ciudad de Garopaba y a unos 75 de Florianópolis. Es muy conocida por sus olas perfectas y aguas de color verde, Ferrugem tiene un canal que la separa de la Playa de la Barra. Este canal le dio el nombre a la playa, porque en ciertos días en que su fondo está lleno de arena, las aguas quedan más amarillentas, sugiriendo el color del herrumbre. La puesta del sol en la laguna que queda en el extremo opuesto al mar, es un espectáculo imperdible. Todo el verano tiene mucho agite día y noche, siendo generalmente los bares de playa y del centro los punto de encuentro. Las regiones norte y central de Floripa son las preferidas por los turistas y tienen una completa infraestructura de servicios, resorts, hoteles y hosterías. Al sur, algunos barrios conservan el aspecto de pueblitos del interior. Allí se perciben claramente todavía las costumbres de los inmigrantes provenientes del archipiélago portugués de las Azores que llegaron a Santa Catarina a partir del siglo XVIII.
Praia dos Ingleses:
Es muy amplia y el mar tiene olas suaves. Hacia el lado derecho tiene una gran duna que la separa de la Praia do Santinho. En el barrio hay casas de veraneo y hosterías. Tiene una buena infraestructura de comercios y servicios. Es una de las playas más frecuentadas por los turistas. La población local, formada por descendientes de portugueses de las Azores, mantiene la tradicional pesca de la lisa (tainha) y celebra fiestas folclóricas.
Jureré:
Con aguas verdes, calmas y prácticamente sin olas, la playa de Jureré atrae a muchas familias durante el verano. Concentra muchos turistas argentinos, ya que hay una gran oferta de casas para alquilar. Sus 4,5 kilómetros de extensión están repletos de casas de veraneo. Los veleros y lanchas atracadas en el Club de Santa Catarina, situado en Jureré, proporcionan una parte del maravilloso paisaje de la playa, ideal para deportes náuticos. Otro gran atractivo turístico de Jureré es Forte de Sao José da Ponta Grossa, construido por los portugueses durante la invasión de los españoles en los siglos XVII y XVIII.
Praia do Rosa:
Situada a unos 90km de Florianópolis y a 15 km de Garopaba es el lugar apropiado para descansar, practicar deportes y disfrutar de las innumerables bellezas naturales que ofrece este lugar. Praia do Rosa está rodeada de costa, playas con arenas blancas y dos lagunas. Es mundialmente reconocida por sus olas, ideales para los amantes del surf. Así también, la naturaleza prácticamente intacta de la región, permite conocer por medio de sendas y estrechos caminos, lugares reservados para personas con espíritu de aventura. Por otro lado, todos los años, en los meses de julio a noviembre, las Ballenas Francas llegan a sus costas para reproducirse y amamantar allí sus crías durante los primeros meses. Al sur, se encuentra la laguna da Ibiraquera, un lugar perfecto para admirar las puestas de sol y variadas especies de aves. Allí también, la pesca de camarones resulta una atracción increíble, especialmente durante las noches de luna llena. Más al sur se encuentra "Praia da Vila" una playa también reconocida por sus olas casi perfectas para los surfistas. Al norte se descubren playas de singular belleza, entre ellas Vermelha a la cual sólo se puede llegar por medio de una senda, Ouvidor con una maravillosa entrada, Barra, Ferrugem y Silveira. Para quién desea conocer un poco más de la región, Garopaba es un excelente paseo. Se trata de una villa antigua que conserva el encanto de la época de la colonización el cual se pone de manifiesto en las fachadas de sus casas. En las cercanías se localizan las dunas de Siriú, sitio ideal para la práctica de SandBoard.
Deportes al aire libre
Florianópolis tiene una geografía privilegiada que favorece la práctica de docenas de deportes al aire libre, principalmete los radicales: surf, Buceo, ala delta, parapente y mountain bike.
Surf
Colmado de maneras distintas de hablar “jergas”, modismos y neologismos, hace muchos años el surf ha dejado de ser una simple forma de ocio para convertirse en una fiebre en Florianópolis – existen escuelas en las playas de la ciudad. Sede de una de las etapas del Campeonato Mundial de Surf, Florianópolis es la tierra de dos campeones mundiales los hermanos Teco y Neco Padaratz. |