Localizada en ambiente totalmente litoraleño, entre el litoral norte y el sur Maceió se destaca por su belleza, enclavada entre los cocoteros, los pantanales y el mar. Es la capital del estado de Alagoas. Por el norte, es la puerta de entrada a destinos como Maragogi a 140 km y Porto de Galinhas a 180 km y hacia el sur otros destinos menos conocidos como Praia do Francés o Barra de São Miguel. Es un destino de playa tranquilo, aunque con la infraestructura de una ciudad. Posee una orla marítima, donde se puede andar con toda tranquilidad, y bellas playas urbanas. Completa el paisaje sus coqueiros, el mar azul y las piscinas naturales.
Sus playas ofrecen una buena oferta de bares y paradores donde se puede disfrutar de una agua de coco o una picada con deliciosos frutos de mar. De la playa de Pajuçará salen jangadas que realizan paseos a las piscinas naturales ( con marea baja). Otras playas un poco más sosegadas son Ponta Verde y Jatiuca
Clima:
El clima es tropical, caluroso y húmedo. Los meses más calurosos son diciembre y enero, cuando la temperatura llega a alcanzar los 36ºC, a la sombra. Las temperaturas más bajas, con mínimas de alrededor de 21ºC, se registran usualmente en los meses de julio y agosto.
Hospedaje / Restaurantes
Buenas opciones de hospedaje no faltan en Maceió. La ciudad posee una completa infraestructura para atender a los turistas. Las opciones van desde hoteles de nivel internacional a acogedoras posadas con precios más accesibles.
La cocina local tiene como estrella el sururú, molusco muy encontrado en las lagunas de Manguaba y Mundaú. Puede ser degustado en platos diversos, como el caldito, tenido como afrodisíaco en la región.
Además de excelentes platos de pescados y frutos del mar, los visitantes pueden optar por otras especialidades de la cocina internacional, servidas en los restaurantes de la ciudad.
Atracciones
Playas Urbanas
Jatiúca
Su nombre viene de la palabra indígena Y-ATI-UCÁ, que significa el bicho “Garrapata”. Hay también la versión de que su origen se debe al fruto de la garrapatera (mamona), planta que era común en la región. La playa queda a aproximadamente 4,5 km al norte del Centro de la ciudad. El mar es agitado en casi toda su extensión. Por eso mismo, son realizados con frecuencia campeonatos de surf y de bodyboarding. Como está en la región central, está plenamente proveída de restaurantes, quioscos de playa, pista de cooper y de ciclismo, equipos de gimnasia, shopping center, hoteles y posadas.
Ponta Verde
Una punta de tierra que emerge mar adentro, cubierta por el verde de las áreas de cocoteros. Fue este fenómeno que dio nombre a una de las playas de Maceió con más movimiento. En el pasado, abrigó al más famoso símbolo de la ciudad, la “Gola del Avestruz”, un cocotero cuyo tronco parecía el pescuezo de un avestruz. El mismo quedaba próximo del actual Alagoas Yate Club (Clube Alagoinha). Los arrecifes forman piscinas naturales y es común, en la marea baja, avistar bañistas en estas piscinas, principalmente en las proximidades del farol. Tiene quioscos con música en vivo, bares, restaurantes, cafeterías y hoteles.
Pajuçará
Queda a aproximadamente 2 km del centro de la ciudad. Posee aguas tranquilas, gracias a sus arrecifes que la tornan segura para el baño, principalmente, de niños. Es también en Pajuçará (cerca de la pequeña feria de artesanato) de donde salen las jangadas para la piscina natural, formada por arrecifes de corales, donde el turista encuentra bares flotantes.
Cruz de las Almas
Playa urbana, con quioscos, restaurantes y hoteles. El lugar, que ya fue un cementerio indígena, está cargado de misticismo, fortalecido por la fuerza de sus olas. De día es el paraíso de los surfistas; en las noches de luna llena, es el escenario ideal de los novios que celebran, sin saber, la leyenda de la pareja de indios, quienes por ser de tribus rivales, fueron sacrificados. Hay quien afirme que cuando la luna se torna más bella, ellos vienen a bañarse en las aguas del mar.
Sobral
El nombre de esta playa también bautizó al barrio vecino. El área próxima, formada por quintas y áreas de cocoteros, pertenecía al Sr. Manuel Sobral Pinto, el Comendador Sobral, quien dio el nombre al lugar.
Pontal da Barra
Playa que, en el pasado fue adornada por dunas movibles y áreas de cocoteros nativos, siendo palco de uno de los más bellos fenómenos de la naturaleza: el encuentro de la Laguna Mundaú con el mar.
Litoral Norte:
El Litoral Norte es rico en cocoteros nativos, acantilados, pantanales, ríos y vegetación de diversas especies. No deje de visitar las playas de Guaxuma, que tiene bares rústicos y acogedores a la orilla del mar; Sonho Verde, con sus aguas verdes y su vasta área de cocoteros; y la famosa isla de Croa, en la entrada de Santo Antonio.
Entrada de Santo Antonio
Queda en la Costa Dorada de Alagoas, a 50 km de Maceió. Posee playas salvajes con arrecifes que forman piscinas naturales de aguas límpidas y arenas claras.
En las márgenes del Río Santo Antonio, el municipio está dividido en dos partes. Un lado abriga gran parte de la estructura urbana de la ciudad, en cuanto el otro ofrece las principales atracciones turísticas como la Isla de la Croa y la playa del Carro Quebrado. Para atravesar el río se utilizan balsas, pequeñas embarcaciones y navíos alargados.
Ilha da Croa
Es la atracción más frecuentada de la entrada. Posee bellas playas con piscinas naturales y bares rústicos donde son servidos platos de frutos del mar. Queda en el margen izquierdo del Río Santo Antonio, con acceso por balsa.
Playa del Carro Quebrado
Playa salvaje de arena blanca, densas áreas de cocoteros, olas fuertes y agua del mar verde. En la parte sur, los acantilados coloridos son atracción aparte.
Playa de Tabuba
Queda en la desembocadura del Río Sapucaí. Posee arrecifes que forman piscinas de aguas cristalinas, donde es posible observar pececitos de todos los colores y nadar tranquilamente. De la playa parten paseos de jangada para las piscinas naturales.
Litoral Sur:
Praia do Francés
Una de las más bellas playas del Litoral Sur. Su ensenada está formada por una extensa barrera de arrecifes, que forma una piscina natural, con rica fauna marina y aguas que van del azul turquesa al verde.
Praia do Gunga
Fue elegida una de las diez playas más bellas del país. Su arena blanca, moldeada por cocoteros, avanza mar adentro, uniendo las aguas del Río San Miguel con el océano.
Entrada de São Miguel
La proximidad de los arrecifes forma una piscina natural en casi toda la extensión de la playa. Una de las preferidas de turistas y alagoanos. Posee casas de veraneo e infraestructura completa.
Atracciones urbanas
Jaraguá
El barrio de Jaraguá, antiguo reducto de la bohemia, es hoy la gran referencia de la noche local. Con la revitalización, los viejos almacenes y casas de dos pisos ganaron colores y formas y se transformaron en bares, boates, casas de shows y restaurantes. Jaraguá conserva aún parte de la historia y se destaca por la riqueza arquitectónica de sus edificaciones y caserones.
Avenida de la Paz
El escenario de la más bella puesta de sol de Maceió recibió este nombre en homenaje al término de la Segunda Guerra Mundial.
Maragogi:
Está ubicada en el estado de Alagoas, justo en el límite con Pernambuco. Se encuentra a 140 km al norte de Maceió y a 135 km al sur de Recife. También está a 80 km de Porto de Galinhas. Es un destino fundamentalmente de playa. Carece de vida nocturna ya que no hay un centro con atractivos turísticos. La tranquilidad de sus playas, lo hace un destino ideal para familias, personas mayores y parejas. Se pueden realizar paseos a caballo o en buggy por la costa poblada de palmeras y coquieros.
Frente a su costa se extiende una importante barrera de corales que contiene 14 de las 18 especies que hay en Brasil. Posee playas de olas calmas, arrecifes y una gran piscina natural conocida como Galés. De la playa de Japaratinga, al sur, una balsa atraviesa el Río Manguaba para Porto das Pedras, con playas desiertas.
Clima:
La ciudad tiene clima tropical cálido y húmedo, con temperatura media anual de 27ºC.
Hospedaje / Restaurantes
En Maragogi hay muchos hoteles, posadas y privês, que van desde los más simples a los más sofisticados. Con referencia a la cocina, una excelente opción es saborear pescados y frutos de mar frescos. En los bares y restaurantes hay varias opciones, desde robustas langostas y camarones a variadas especies de pescados y moluscos, preparados y servidos de las más diversas formas.
Atracciones
Salinas del Maragogi Resort
Planeado para garantir confort y funcionalidad, Salinas fue construido de modo integrado al paisaje, proporcionando la sensación de pleno contacto con la naturaleza.
Barra de Santo Antônio
Además de las playas, se puede hacer paseos y visitas a las piscinas naturales y a la Isla da Croa, separada del continente por el Río Santo Antônio Grande. Con 5 km de extensión, la isla posee muchos cocoteros, arena blanca, arrecifes y bancos de corales. El acceso es por una balsa que atraviesa el Río Santo Antonio Grande.
Playa de Maragogi
Las playas de Maragogi tienen olas suaves, arrecifes y arena fina. Con la marea baja, se forman bancos de arena con piscinas naturales, conocidos como Croas (a 5 km de la costa) y Galés (a 6km). Balsas y barcos llevan a los turistas hasta allí. Al Sur, entre la Vila de Japaratinga y el Pontal, se encuentran las playas menos urbanizadas y los acantilados de 20 m de altura. Hay un paseo de barco que lleva a los arrecifes localizados a 6 km de la costa. La playa de Maragogi queda próxima al Río Maragogi, con olas suaves, arena fina, lisa y arrecifes. |