HOME

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Jujuy:

San Salvador de Jujuy fue fundada por tercera y última vez el 19 de abril de 1593, en su actual lugar, por Francisco de Argañaraz y Murguía. La ciudad conocida  como "La Tacita de Plata" se halla rodeada por montañas en el triángulo que forman los altos herbosos de Nieva y los ríos Xibi-Xibi y Grande. Desde este lugar comienza a perfilarse la quebrada de Humahuaca, camino natural de ascenso a la Puna, con sus tierras de cambiantes tonalidades que van desde el azul al rojo.
Sus edificios modernos se alternan con otros de estilo colonial. Cuenta con una moderna infraestructura receptiva, con confortables hoteles, restaurantes, confiterías. Su centro comercial es muy activo y permite la adquisición de hilados de llamita y merino, así como numerosos artículos regionales, especialmente en los comercios de las calles Belgrano, Alvear, Lavalle o Necochea.
Una recorrida por sus barrios permitirá conocer de cerca las costumbres y ambientes, sus calles desparejas, sus viejas casonas con ventanas enrejadas y floridos patios. En ocasión de la festividades religiosas, los lugareños bajan de los cerros, conformando las procesiones, en cuyo transcurso interpretan música en instrumentos típicos de la zona.
El pueblo jujeño, es entusiasta de un carnaval que presenta singulares matices autóctonos. Son tradicionales entre otras, la Manca Fiesta, en La Quiaca, y El Toreo de la Vincha en Casabindo. Los que viajen a esta ciudad en oportunidad de las Fiestas Navideñas podrán ver aspectos tradicionales como los típicos pesebres, cantos de villancicos, la antigua Danza de las cintas o del Trence y Destrence que realizan grupos de niños, todas ellas, expresiones de viva significación y colorido. También alcanzan singular brillo los festejos del carnaval y la Fiesta Nacional Latinoamericana de los Estudiantes del 17 al 23 de septiembre. A partir del 23 de agosto se lleva a cabo la semana del éxodo, evocación de este hecho ocurrido durante la guerra de la Independencia, cuando el pueblo jujeño acompañó en sus retirada al General Belgrano dejando sólo tierra arrasada a los realistas el 28 de julio de 1812.
En una recorrida por la ciudad podremos apreciar la Plaza General Belgrano. La misma posee un bello espacio verde donde pasean continuamente habitantes y turistas.

Luego podemos apreciar:

Cabildo y Museo Histórico Policial:
El Cabildo se ubica frente a la Plaza Belgrano, su estructura conserva la recova de estilo colonial y sus arcos de medio punto. Actualmente es sede también de la policía provincial y en él se encuentra el Museo Histórico Policial, que posee cuatro salas donde se pueden apreciar armamentos y uniformes entre otros objetos de interés.
Este edificio del siglo XIX, declarado Monumento Histórico Nacional, fue reconstruido luego que un terremoto lo destruyera en 1863.

Casa o Palacio de Gobierno y Salón de la Bandera
El Palacio de Gobierno se ubica Frente a la Plaza Belgrano, siendo proyectado y construido para función de Sede del Gobierno Provincial.
Es de estilo arquitectónico académico con una notable alusión a los Castillos franceses del siglo XVII. La Casa de Gobierno fue gestada a principios del siglo XX según los planos del Ing. Gonzalo Correa y se habilitó en 1920 cuando se terminaron los revoques, los pisos y la carpintería.

Catedral
La Catedral de San Salvador de Jujuy, situada en el mismo lugar que la Iglesia Matriz, data de 1611 principios del siglo XVII. Su frente es de estilo neoclásico y se ha conservado con la modificación de la torre de tres cuerpos con campanario que esta por encima de la puerta principal de acceso. La construcción del templo posee reformas y fue finalizado en 1765, tras ser destruido por un terremoto a finales del siglo XVII.

Desde Jujuy, se pueden realizar las siguientes excursiones:

Circuito de los Valles
Visitar los valles templados, que se ubican al sur en esta provincia llena de contrastes, es uno de los circuitos básicos. En ellos se ubica la capital San Salvador de Jujuy.
Se presentan variados lugares de ensueño con paisajes vistosos y climas agradables. Sin duda lagunas, ríos, montes, verdes planicies otorgan un entorno maravilloso, donde la naturaleza ha dejado incomparables bellezas.
Es importante tener presente para recorrer los Valles llevar gorra o sombrero para cubrirse de los rayos solares, vestimenta cómoda, traje de baño y caña de pesca si es aficionado a este deporte.

Circuito de las Yungas
Este circuito, denominado también de los valles cálidos, posee tupida vegetación y rica fauna. Ocupando la parte sudoeste de la provincia, invita al misterio y asombro continuo, donde el ecoturismo y turismo de aventura son interesantes propuestas para estos bellos parajes.
Area representativa de las yungas o selvas subtropicales de montaña, su variedad biológica es asombrosa y permite disfrutar de las diferentes alternativas conectándose con la naturaleza sin alterar el ecosistema.

Parque Nacional Calilegua
Al sudeste de la provincia de Jujuy, el parque fue creado en 1979 y sus 76.306 hectáreas se componen de un terreno abrupto, montañoso y selvático, con un considerable número de ríos y arroyos. La mayor parte protegida del parque se encuentra cubierta por yungas.
Las montañas detienen y condensan las corrientes húmedas provenientes del Océano Atlántico originando una significativa cantidad de precipitaciones permitiendo un crecimiento de una densa vegetación selvática subtropical denominada yunga, uno de los ambientes con mayor biodiversidad del planeta.

Circuito de la Quebrada de Humahuaca
La Quebrada de Humahuaca, ubicada en el área central de la provincia, se ha declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
Es el escenario de un establecimiento tradicional humano muy característico, especialmente sobre todo lo relacionado y referido al uso de la tierra, de lo cual se ha conservado evidencia arqueológica, tecnológica y paisajística desde los albores de la domesticación hasta el presente, así como la supervivencia de una variada diversidad de cultivos andinos.
Realizar este circuito es vivir a pleno el color y la belleza.

Tumbaya
Es una de las primeras villas de pequeñas dimensiones a orillas del río Grande, en la Quebrada de Humahuaca. Dominan sus altas sierras y plantíos frutales, y es típica la abundancia de cardones. Su histórica iglesia data de 1796 y conserva valiosos pinturas de la escuela cuzqueña e interesantes piezas de orfebrería. Una estatua en el pueblo y una fuente de agua testimonian el paso de San Francisco Solano por Tumbaya.
En la bellísima iglesia ubicada frente a la plaza del pueblo se encuentra la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Purmamarca
Localidad del siglo XVII que fue paradero del "camino del Inca". Su nombre es voz quechua que significa Pueblo del león. Se halla situada en la quebrada de Humahuaca, rodeada por sierras multicolores que se distribuyen en abanico. La ancha quebrada, observable en su plenitud, semeja un gran valle frente al río Grande. Es típica la presencia de cardones que decoran los cerros y dan características propias a la región. Su iglesia, consagrada a Santa Rosa de Lima, data de 1648, posee muros de adobe y con una peculiar carpintería de cardón.

Posta de Hornillos
Construido por la familia Alvarez Prado, fue posta obligada en la ruta que unía el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata. Fue Cuartel General de vanguardia del ejército de la Independencia, allí descansó el General Belgrano después de las victorias de Tucumán y Salta, y fue escenario de varios combates.
Habilitada como museo el 3 de diciembre de 1979, consta de 12 salas que exhiben elementos y piezas de una posta que fue también casa de familia y cuartel del Ejército del Norte. En su predio, asiento de una estación experimental agrícola, se puede acampar.

Maimará
Es una población serrana con edificios de características coloniales. Puede visitarse la antigua iglesia y el museo. Para la festividad de Santa Ana el 26 de julio se realiza una feria donde es posible encontrar todo tipo de objetos y comidas en miniatura, costumbre presente en casi todas los pueblos de Quebrada y Puna.
Los cerros multicolores, presentes a los largo del recorrido de la Quebrada de Humahuaca adquieren en esta localidad tonalidades especialmente atractivas, siendo denominados "Paleta del Pintor".

Tilcara
Población junto al Río Grande, en la quebrada de Humahuaca. Con edificación antigua, de tipo colonial y calles estrechas, está rodeada por cerros de variadas tonalidades y vistas panorámicas. La iglesia de Tilcara fue construida cerca de 1797 pero terminada e inaugurada en 1865. El Museo ''Ernesto Soto Avedaño" recuerda al escultor autor del Monumento a la Independencia de Humahuaca y el Museo ''José Antonio Therry'' es el Regional de Pintura.

Huacalera
Esta localidad se ubica casi sobre el trópico de Capricornio (señalado por un monolito).
La Posta de Huacalera, fue el establecimiento colonial más antigüo.
La iglesia de Huacalera construida en el siglo XVIII, ofrece la curiosidad de sus líneas, dado que la torre campanario remata en forma de cúpula y el porche prolonga el techo hasta el hastial del templo, sostenido por pilares. En su interior conserva pinturas cuzqueñas como el ''Casamiento de la Virgen'', única en su temática.

Uquía
Pequeña y antigua población de la Quebrada de Humahuaca, sus habitantes se dedican a realizar labores agrícolas. El lugar había sido asentamiento de los indios uquías, de quien tomó su denominación.
La Iglesia de San Francisco de Paula y la Santa Cruz de Uquía, del siglo XVII, es de estilo netamente americano, estilo rancho, siendo construida por el jesuita Domingo Veiyra de la Mota. Actualmente conserva una serie de obras artísticas, destacándose el altar mayor tallado en madera del siglo XVIII, las tallas de estilo barroco y las pinturas restauradas.

Humahuaca
Población de la Quebrada de Humahuaca de fines del siglo XVI, a orillas del río Grande. Todo en ella es típico: las calles angostas y empedradas con canto rodado, la iluminación con faroles de tipo colonial y la población aferrada a sus antiguas tradiciones.
La Catedral consagrada a nuestra Señora de la Candelaria y San Antonio, data del año 1641. La misma contiene obras de gran valor artístico como la propia talla de su virgen patrona y los doce poetas, de Marcos Sapaca de la escuela Cuzqueña.

Circuito de la Puna
Este circuito, ubicado en todo el noroeste de la provincia, es un inconmensurable espacio pleno de luz, cielo de limpio azul y un pardo tapiz donde habitan las vicuñas, guanacos y suris. Sus habitantes tienen la calma y el silencio del pintoresco paisaje, donde las costumbres son el reflejo de un tiempo inmemorial donde la tradición y la realidad cotidiana se funden en su música y celebraciones. La mayoría de las ciudades que se destacan se ubican a lo largo de la conocida RN Nº9, que atraviesa la Quebrada de Humahuaca y se dirige por la Puna.

Casabindo
El pueblo es de calles angostas, prácticamente sin veredas, y se ubica entre sierras rocosas en un apreciable paisaje puneño.
La localidad es famosa por su Iglesia de la Asunción, de época colonial, construida con piedra canteada que le da un aspecto sólido e imponente que le valió la denominación de ''Catedral de Puna'', por su volumen y diseño.
La fiesta patronal que se celebra el 15 de agosto en este pueblo posee una interesante convocatoria, es una fiesta única taurina en el país.

La Quiaca
Ciudad fronteriza con Bolivia unida por un puente de concreto, donde funcionan Aduana y Migraciones, con la ciudad boliviana de Villazón.
Las construcciones de esta localidad son en su mayoría de adobe revocado o de ladrillos muy comunes de la zona norteña, y se alzan en un valle rodeado de cerros. Durante el segundo y tercer domingo de octubre se congregan pobladores de los más remotos lugares en la Manca Fiesta, donde predomina el trueque de los propios productos, en especial las típicas ollas y tinajas de todos los tamaños y formas.

Yavi
Pequeña localidad emplazada junto al río San Francisco, cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVII, cuando la corona española otorgó por merced al primer marqués de Tojo los terrenos de la comarca, transformándose Yaví en el centro económico y administrativo del territorio.
Es relevante por su histórica iglesia que data de 1690, famosa por la magnificencia de sus altares, tallas y pinturas. El templo tiene tres altares, dos en la nave principal y uno en la pequeña capilla lateral. El retablo del altar mayor es una obra magistral.

Home | Contacto | Info al viajero | Quiénes Somos