La ciudad de São Paulo es la mayor ciudad de Brasil y es la sede elegida para cerca de 75% de las ferias y congresos realizados en el territorio nacional. Es conocida en todo el país como una “capital de los negocios”. Aunque merecido, el título no revela todo lo que esta gran metrópoli tiene para ofrecer. En este punto, hay que destacar sus restaurantes, la agitada vida nocturna y el famoso circuito artístico. Los mismos son responsables por prolongar la estadía de los visitantes, que llegan a la ciudad apenas para trabajar o participar en eventos, y acaban rindiéndose a sus delicias. Para tener una idea de la importancia de la culinaria para los paulistas, basta decir que la misma es tratada con tanta seriedad como los negocios. Por eso, quien aprecia los placeres de la mesa puede tener la certeza: la ciudad de São Paulo jamás decepcionará. Del bar sencillo a un sofisticado restaurante en los Jardines, del saladito servido en el mostrador a las pastas de cantinas famosas, del panchito a los variados menús internacionales, la gastronomía paulista es variada, sin preconceptos y, por eso, es totalmente cosmopolita. Como marco del inicio de la visita por la ciudad de São Paulo, nada mejor que la Avenida Paulista, tarjeta postal de la ciudad. Abrigando cerca de 30% del centro financiero paulista, el lugar es uno de los más queridos por los moradores. Para quien quiere experimentar la sensación de visitar el mundo entero en un sólo lugar, la ciudad de São Paulo es el destino correcto. Desde allá, se pueden encontrar inmigrantes venidos de todos los rincones de Brasil y del mundo. Son judíos, italianos, japoneses, árabes, gente de todo el planeta. Viven en comunidades que preservan la cultura y las tradiciones de sus países de origen. Y conviven, unos con los otros, en perfecta armonía. Cuando el asunto es diversión y arte, la ciudad de São Paulo impresiona. La capital del Estado tiene casi 300 salas de cine, más de 100 teatros, una decena de centros culturales y 70 museos, entre diversas edificaciones históricas. Hay también parques temáticos, innumerables áreas de descanso y dos grandes estadios. Corresponde destacar aún el Autódromo de Interlagos, sede del Gran Premio de Fórmula 1. En una ciudad de este porte, las compras hacen parte del itinerario como una de las grandes atracciones del paseo. Repleta de shopping centers, calles de comercio especializado y ferias de artesanía, la ciudad garante opciones para todos los gustos.
Clima:
En la mayor parte del año, el clima en la ciudad de São Paulo es ameno, con temperatura máxima de 24ºC durante el día y 18/19ºC a la noche. De noviembre a marzo hace calor y la temperatura puede llegar a 28 o 30ºC durante el día. En estos meses acostumbra llover torrencialmente todos los días, a la tarde, lo que provoca inundaciones en las partes más bajas del centro y complicaciones del tránsito en toda la ciudad. En esa época, no salga sin paraguas. En el invierno (junio y julio) puede hacer mucho frío, con temperaturas de hasta 6ºC.
Hospedaje / Restaurantes
La ciudad de São Paulo posee cerca de 60.000 cuartos en hoteles de diversas categorías y precios, lo que incluye desde las unidades lujosas, de grandes redes internacionales, a pequeñas hospederías. Los hoteles más modernos atienden perfectamente a los viajeros que llegan a la ciudad para realizar negocios. Se localizan principalmente en las inmediaciones de la Avenida Paulista y Jardines, barrios centrales y en la Zona Sur.
En el tema de alimentación, São Paulo es también una ciudad grandiosa. Los miles de restaurantes, que sirven platos de más de 40 países y de todos los rincones de Brasil, hacen de la ciudad uno de los más importantes polos gastronómicos del planeta. Centro, Bixiga, Jardins, Consolação, Moema, Vila Olímpia, Itaim Bibi y Vila Madalena son algunos de los barrios más conocidos por concentrar buenos restaurantes
Paseos
Diversión y arte tienen la cara de São Paulo, ciudad que respira cultura. La capital del Estado posee 272 salas de cine, 102 teatros, 11 centros culturales y 70 museos, entre decenas de edificaciones históricas.
La ciudad posee aún cinco parques temáticos e innumerables áreas de entretenimiento. Hay también dos grandes estadios y el Autódromo de Interlagos, sede del Gran Premio de Fórmula 1.
Compras
El verbo comprar está íntimamente vinculado a São Paulo. De manera semejante a las grandes metrópolis del planeta, la ciudad garante opciones para todos los gustos, desde ferias de artesanía, galerías de arte hasta los 50 shoppings. Las más famosas marcas de todos los rincones del mundo están aquí también. Un gran diferencial paulistano son las calles de comercio especializado, ofreciendo antigüedades, equipos electrónicos, fantasías, entre otros artículos.
Playas:
Ilhabela:
Está ubicada a 230 km de São Paulo y a 350 km de Rio. Sus 340 km2 están rodeados de mar azul, arena fina y más de 300 cascadas de agua cristalina.
El municipio de Ilhabela está formado por la isla de São Sebastião, las islas de Búzios y la isla de Vitória; y también las islas de las Cabras, Serraria, Castelhanos, Lagoa, Figueira y de las Enchovas.
São Sebastião, la más conocida de las islas, es un renombrado destino turístico. Posee aguas claras y calmas en el lado que mira hacia el continente, y playas desiertas y paradisíacas – protegidas por el Parque Estatal de Ilhabela – en el trecho de mar abierto. Los deportes náuticos son un símbolo del local, que anualmente se vuelve sede del mayor campeonato sudamericano de vela.
Senderos por la floresta preservada, bellas cascadas y excelentes locales para la práctica de buceo, además de un crepúsculo sin igual, completan la lista de atractivos. Ilhabela ya tuvo actividad pesquera y agricultura bien desarrolladas. Gran parte de la producción era llevada a Santos para ser comercializada. Actualmente la economía del municipio está dirigida apenas para el turismo.
El clima es templado húmedo y el perido de lluvias comprende los meses de septiembre a diciembre y la época más seca es entre Marzo y Junio.
Guarujá:
Fundada el 02 de septiembre de 1893, Guarujá se convirtió en destino tradicional de veraneo para los brasileños, especialmente para los paulistas. La ciudad está a apenas 89km de la capital del estado de São Paulo. Con playas llenas y otras casi desiertas, el municipio tiene opciones tanto para el que quiere marcha como para el que quiere descansar. Pero la costa no es el único atractivo de Guarujá. La isla también tiene uno de los más antiguos campos de golf de Brasil, inaugurado en diciembre de 1960. Son 200 mil metros cuadrados y 11 hoyos. El campo de golf de Guarujá es considerado difícil, exigiendo pericia y precisión de los jugadores. Los seis lagos artificiales son un desafío a parte. Están prácticamente en todos los hoyos. La práctica de otros deportes, como el tenis y el surf, también encuentra espacio en la Isla. Anualmente son realizadas competiciones en estas dos modalidades. Además de eso, hay una carril para las bicicletas que recorre toda la orla de la Ensenada, perfecta para una excursión en bicicleta. Guarujá ofrece prácticamente todos los servicios de una ciudad grande: shopping center, supermercados, hoteles y restaurantes. La vida nocturna tiene bastante marcha con bares y discos.
El clima es intertropical; cálido y húmedo. La temperatura media anual es varia entre la mínima de 10ºC, y la máxima de 38ºC.
Entre sus atracciones se destaca el Parque Temático Acqua MUndo. Es el mayor acuario de América del Sur, con más de 700 especies de animales acuáticos. |