HOME

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Salta:

La ciudad de Salta, capital de la provincia, fue fundada el 16 de abril de 1582 por Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán y por orden del Perú, ubicándola en un hermoso y fértil valle que lleva su nombre.
Conocida como ''Salta la linda'', es una de las ciudades argentinas que más ha conservado el acervo arquitectónico colonial. En su aspecto edilicio se mezclan las construcciones coloniales de paredes blancas, techos de tejados rojos, aljibes, y aspecto señorial; con modernas edificaciones, dentro de una trama urbana que contiene varios espacios verdes entre los que se destaca el Parque San Martín, enlazado por el teleférico con el cerro San Bernardo de 1466 m.s.n.m.
La variedad y belleza paisajística de la zona es espectacular: la grandiosidad de sus montañas, sus valles, sus quebradas, la Puna, y la flora y fauna subtropical preservada en sus parques nacionales, son sólo algunos atractivos.
Una de las ventanas de Salta al mundo es el Tren a las Nubes, con su viaje increíble, lleno de emociones, al viaducto ''La Polvorilla'' a 4200 m.s.n.m , quien despierta el interés del turismo nacional e internacional.
Existen en los alrededores numerosos poblados con monumentos y lugares históricos para ser visitados, como así también ruinas que revelan la presencia del indígena.
Salta cuenta con excelente hotelería, gastronomía, casino, balneario municipal, museos y centro artesanal, entre otras atracciones.
Dueña de un encanto único, Salta deja a sus visitantes deslumbrados ante su singular belleza.

Una recorrida por Salta permite descubrir museos, iglesias y casonas construidas en la época de la colonia. La primer parada en nuestro recorrido por Salta es la plaza 9 de Julio, solar elegido por Hernando de Lerma para fundar en 1582, Salta. Frente a ésta se encuentra la Catedral Basílica con un altar laminado en oro, allí mismo se encuentran las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de la ciudad de Salta. Opuesto a la catedral encontramos el cabildo Histórico del Norte y a una cuadra hacia el este por la calle Caseros se llega a la Iglesia San Francisco, muy reconocida por su color terracota y su torre que se muestran en muchas fotos de Salta por el mundo.
Unas cuadras alejadas del centro al pie del cerro San Bernardo, y presidiendo la ciudad, se levanta el hermoso monumento al Gral. Güemes labrado en piedra extraída del mismo cerro y que culmina con la figura ecuestre fundida en bronce, del héroe líder de la guerra gaucha quien frenó el avance español con sus tácticas.
Otra de las reliquias arquitectónicas de Salta, que veremos en nuestro recorrido es el Mercado Artesanal, donde se ofrecen artesanías de distintas regiones de Salta.
Continuamos hacia San Lorenzo a sólo 12 km. de la ciudad de Salta, una hermosa villa veraniega, que se caracteriza por su verde, sus arroyos que brindan un clima fresco y su variedad de flora y fauna. En esta localidad se encuentran las más elegantes fincas y casas de fin de semana. Regresamos al centro de Salta por Lesser pasando por la Universidad Nacional, la Universidad Católica de Salta y el Barrio Tres Cerritos, hoy conocido por el cerro de la Virgen.

Desde Salta, se pueden realizar las siguientes excursiones:

A San Antonio de los Cobres, Salinas Grandes y Purmamarca:
Partida temprano a San Antonio de los Cobres siguiendo las vías del Tren a las Nubes atravesando la colorida Quebrada del Toro de espectacular belleza paisajística donde vemos la mutación de la naturaleza a medida que ganamos altura, hasta superar los 4.000 m.s.n.m.
El primer poblado que veremos es Campo Quijano , un pueblo que conjuga atractivos naturales y culturales muy representativos del sentir salteño, que invita a disfrutar la belleza natural de sus distintos parajes y rincones. Pasando la localidad de Campo Quijano, conocida también como El Portal de los Andes, que antecede a la imponente Quebrada del Toro , la ruta lleva a Santa Rosa de Tastil , uno de los sitios pre-incaicos más importantes de la región, que contara con más de 2000 habitantes, ruinas y museos para los amantes de la arqueología. Ya en la puna se levanta San Antonio de los Cobres, con su iglesia, su flamante escuela y hostería, y los obradores de las minas, gasoductos y alguna otra industria de la zona. En San Antonio se detiene el Tren a las Nubes y las excursiones terrestres. Los artesanos venden sus productos regionales. El tejido es la principal fuente de trabajo de las mujeres en la zona. Es una costumbre ancestral que se transmite de generación en generación. Aquí se teje el legendario barracán, una tela gruesa hecha con lana de llama o de oveja que se caracteriza por el entramado de colores naturales en el que priman el blanco, el negro y el marrón. En San Antonio la mayoría de las mujeres tejen pulóveres, chalecos, medias, guantes, gorros, ruanas y frazadas, entre otras prendas, con la lana de oveja o de llama. Para confeccionarlas usan, en general, tres tipos de técnicas: el telar para ruanas y frazadas, las dos agujas para pulóveres y chalecos, y cinco agujas para guantes y medias. Muchas tienen "viejos telares" de cardón (madera típica de la zona) y otras aprendieron técnicas más modernas que reducen sus horas de esfuerzo, pero ninguna quiere abandonar la costumbre de tejer con agujas de madera de tola (arbusto de altura que sirve como combustible) porque "no hacen doler las manos" al ser flexibles.
Luego se continua a la Polvorilla donde se encuentra el imponente viaducto que cruza el Tren a las Nubes.
Luego retomamos la ruta nacional 40 hacia el norte y luego de una hora y media llegaremos a Salinas Grandes en la provincia de Jujuy donde visitaremos el salar. Luego descendemos por la impresionante Cuesta de Lipán, llegando a la altura máxima del viaje: 4.170 msnm para desembocar en Purmamarca. Alli se puede recorrer a pie el pueblo y su mercado artesanal.

A La Quebrada de Humahuaca:
La Quebrada de Humahuaca declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, presenta además de un paisaje paradisíaco, un libro de acontecimientos ya que por los senderos de la Quebrada de Humahuaca caminaron aborígenes de diferentes etnias, y a la fecha se conservan creencias religiosas, ritos, fiesta, música y artes que podemos encontrarlas en diferentes épocas del año en diferentes partes de la Quebrada de Humahuaca. En nuestro recorrido por la Quebrada de Humahuaca visitaremos el pueblo de Purmamarca, enclavada el pie del cerro de Siete Colores, pueblo que identifica a la Quebrada de Humahuaca por sus casas de adobe y calles de tierra, además de una increíble vista desde cualquier punto de Purmamarca. Continuamos por la Quebrada de Humahuaca hacia Tilcara, donde a los costados de la ruta que atraviesa la Quebrada de Humahuaca vamos viendo las montañas que cambian de color y así nace la famosa paleta del pintor muy bien conocida en la Quebrada de Humahuaca. De toda la cadena de pucarás a lo largo de toda la Quebrada de Humahuaca, en Tilcara se reconstruyó uno parcialmente y se encuentra a 1 km. del pueblo, uno de los atractivos de Tilcara junto con la plaza llena de colores por las artesanías y telares que se ofrecen.
Retomamos nuestro viaje por la Quebrada de Humahuaca hacia el pueblo de Humahuaca, con aspecto colonial por sus calles angostas y empedradas con casas de adobe y farolas que vale la pena recorrer a pie. En Humahuaca son paradas obligadas el Museo Arqueológico y el Folclórico Regional, además de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y el cabildo, donde un reloj mueve la imagen de tamaño natural de San Francisco Solano que todos los días se descubre para dar su bendición, en recuerdo de su paso por Humahuaca.
Luego de recorrer la Quebrada de Humahuaca regresamos hacia Salta, visitando la ciudad de Jujuy “la Tacita de Plata” como suelen llamarle y su plaza principal donde encontramos la Catedral Basílica.
Esta parte de la región presenta montes, verdes planicies, ríos y lagunas de ensueño que contrastan con la impactante Quebrada de Humahuaca y hacen de este recorrido una recuerdo imborrable.

A Cachi:
Enclavado al oeste de los Valles Calchaquíes, Cachi es un bello poblado situado a 2200 m.s.n.m a unos 158 km. de la ciudad de Salta. Cachi es un lugar para admirar la naturaleza y el señorío colonial de mediados del siglo XVIII.
El pueblo de Cachi esta rodeado de montañas y verdes impactantes, que hacen que nuestras miradas se pierdan en la inmensidad admirando a lo lejos el Nevado de Cachi. Al partir hacia Cachi  recorremos parte del Valle de Lerma con pueblos de siglos atrás que van creciendo día a día pero que mantienen su estructura y su forma. Vamos entrando a la Quebrada de Escoipe  y se van descubriendo esas montañas de verde y piedra que van cerrando nuestro camino y que nos dejan sin respiración al ver nuestra ruta, pero de un segundo a otro, en la ruta a Cachi, el desierto va ganándole a la Selva y vamos descubriendo montañas cubiertas de piedras y arena colorada donde el verde Cactus aparece en el camino para así llegar al Valle Encantado, puerta del Parque Nacional los Cardones.
El punto más alto del recorrido se encuentra en Piedra del Molino a 3400 m.s.n.m. donde vemos las últimas montañas verdes, las cuales están bañadas de pequeños ríos, para así meternos en el desierto del parque y llegar a la Recta de Tin Tin donde a cada lado del camino nuestra vista se pierde a lo lejos y lo único que vemos son cardones verdes y amarillos que se mimetizan con el paisaje y algunos animales.
Pocos kilómetros antes de llegar a Cachi pasamos por el pueblito de Payogasta hasta llegar a nuestro destino final; el pueblo de Cachi, nombre que en quechua significa “sal” porque los nativos habían confundido la cumbre del Nevado con una salina.
Al llegar a Cachi nuestras miradas se centran en esa hermosa plaza de piedra, donde la Iglesia con sus tres campanas invitan a conocerla por dentro. Recorremos Cachi por esas calles de piedra de diferentes alturas rodeadas de montañas que hacen constantemente mirar el increible cielo celeste que recordaremos siempre que pensemos en Cachi.

A Cafayate:
Cafayate se destaca por la producción de su famoso vino torrontés de nivel internacional, con su sabor dulce inconfundible, que hace de Cafayate la cuna del vino de altura. Conocer sus calles, casas y sobre todo la gente de Cafayate hacen que este viaje quede en nuestras memorias. Pero no sólo el pueblo de Cafayate hace que sea tan bien conocido, el camino hasta Cafayate va recorriendo el Valle de Lerma, dejando pueblos coloniales con su plaza e iglesias atrás.
En la excursión a Cafayate, nuestro recorrido es de aproximadamente 180 km. pero nos llevará entre 3 y 4 horas de escenarios y paisajes admirables.
En el trayecto  tendremos una primer parada obligatoria entre los pueblos de Talapampa y Alemania, dónde encontramos la Posta de las Cabras lugar en el que podemos degustar una gran variedad de quesos de cabra acompañado de vinos de Cafayate, no sólo el Torrontes sino también el resto de las variedades como Malbec o Cabernet Sauvignon entre otros, también muy bien conocido a nivel mundial por su fina terminación gracias a las condiciones climáticas y altura que presenta Cafayate.
Luego nos adentramos a la Quebrada de las Conchas (declarada monumento natural por la UNESCO) también conocida como Quebrada de Cafayate, donde encontramos sorprendentes formaciones rocosas en su mayoría de color rojo, las cuales fueron tomando diferentes formas a lo largo del tiempo y con la erosión de las lluvias y el viento nacieron La garganta del Diablo y el Anfiteatro con una increíble acústica donde varias personas de zona reciben al turista con su música que sale de quenas y guitarras.
 Continuando hacia Cafayate, nos encontramos también con otras formasiones como Los Castillos y los Médanos 
Al llegar al pueblo, vamos encontrando viñedos muy conocidos que nos abren las puertas del pueblo por una angosta calle hasta llegar a la plaza principal de Cafayate, donde no podemos dejar de visitar la Catedral y el Museo Arqueológico de Bravo.
Es imprescindible  visitar alguna de sus bodegas las cuales ofrecen visitas guiadas y degustaciones.

Tren a las Nubes:
El Famoso Tren a las nubes, es uno de los ferrocarriles más altos del mundo . El Tren a las nubes alcanza los 4200 m.s.n.m. atravesando paisajes inolvidables de arroyos congelados, amarillos pastizales, iglesias en medio de la nada, acompañadas sólo por el sol de mañana y muchas historias. El Tren a las nubes es toda una experiencia, que hay que vivirla para conocerla.
El tren sale desde Estación Belgrano muy temprano en la mañana; su recorrido hacia la Quebrada del Toro donde los paisajes inolvidables se van perdiendo a sus espaldas para ver nuevas imágenes.
En la primera etapa, al llegar a Chorillos, el Tren hace su primer cambio de riel para hacer su primer zig zag y comienza a trepar y trepar por los rieles atravesando viaductos, túneles y rulos.
El tren atraviesa parte del Valle de Lerma, recorre la Quebrada del Toro hasta llegar a la Puna, donde aparecen las llamas en ese inmenso altiplano y donde el sol incansable e impiadoso calcina paredes de adobe y rellena las calles grises del pueblo de San Antonio de los Cobres.
El tren deja de lado el pueblo y de a poco se va acercando el  Viaducto La Polvorilla, donde la estructura de hierro deja sin respiración a más de uno cuando el Tren a las nubes lo cruza.
Luego se realiza una parada para poder tomar fotos del increible paisaje y de los niños de la zona con sus rostros rojizos por el  sol y el viento y esa mirada de ternura con la que nos piden sólo un saludo y nos dan la bienvenida.
La gente de la zona espera con ansias la llegada del tren para así poder vender sus artesanías .
En el regreso a Salta, podemos relajarnos y recordar la maravillosa experiencia vivida.

Home | Contacto | Info al viajero | Quiénes Somos