HOME

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Perú

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Superficie: 1.285.215 km².
Ubicación geográfica
Perú se encuentra en la franja occidental de América del Sur. Limita al Sur con Chile, al Sureste con Bolivia, con Brasil al Noreste, con Colombia al Norte y al Noroeste con Ecuador.

Población
27.219.264 de habitantes, compuesta por: 54% indígenas, 32% mestizos, 12% de ascendencia española, 2% de ascendencia africana y una minoría asiática.
Ciudad capital: Lima. Fundada por Francisco Pizarro en 1535, fue capital del Virreynato del Perú.
Idioma oficial: Español. También se habla quechua y aimará.

Clima

Perú tiene dos estaciones: seca y lluviosa. La costa y la parte occidental andina son secas. En los Andes, la estación seca se extiende de mayo a septiembre, y la húmeda el resto del año.

Gastronomía

En la costa se sirven exquisitos mariscos, y en el Altiplano el plato fuerte inca es el conejillo de Indias asado. También se destacan el lomo saltado (lomo frito con cebollas), el cebiche de corvina (corvina marinada con limón, chile y cebollas y acompañada de papa o batata hervida), y la sopa criolla (un caldo picante, con pasta, buey, huevo, leche y verduras).

Feriados nacionales

Los acontecimientos más destacados son el Carnaval (febrero-marzo), muy popular en el altiplano, acompañado de batallas de agua; el Inti Raymi (24 de junio), la principal festividad inca, con danzas y desfiles; la Independencia de Perú (28 de julio); Todos los Santos (2 de noviembre), con ofrendas de comida, bebida y flores a las tumbas de familiares; y el Día de Puno (5 de noviembre), caracterizado por la abundancia de trajes vistosos y bailes en las calles.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA VIAJEROS

Electricidad: 220 V.
Hora local: 2 horas menos que en Argentina.
Moneda y tipo de cambio
La moneda oficial es Nuevo Sol.
La tasa de cambio es, aproximadamente, de 3,35 por cada dólar estadounidense.
Se recomienda viajar siempre con dólares estadounideses y realizar el cambio en el país de destino.
Documentación requerida para ingresar
Pasaporte vigente. Para más información ingresar en el siguiente sitio: http://www.turismoperu.info/
Tasas a pagar en aeropuerto del país de destino: US$ 32.
Embajada de Perú en Buenos Aires
Dirección: Av.del Libertador 1720 (1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Email: embperucomercial@arnet.com.ar
Email: ameperu@ciudad.com.ar
Teléfono: +54(11) 4802-2000
Teléfono: +54(11) 4802-2438
Consulado Argentino en Perú
Dirección: AV. AREQUIPA 121 - CERCADO DE LIMA
Dirección: 28 DE JULIO 828 - LIMA 1 - CANCILLERIA
E-mail: embajada@terra.com.pe
Teléfono: (51) 1 - 433-3381/9966/4545
Teléfono: (51) 1 - 433-3381/9966/4545

Precios orientativos

Almuerzo o cena, mínimo: 2 U$ máximo: 10 U$.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Con una geografía contrastante y un rico pasado histórico, Perú es un país con más de 1 millón de kilómetros cuadrados para recorrer y descubrir. Allí se puede pasear por ciudades coloniales que todavía conservan el legado de los españoles, visitar la antigua capital inca, Cuzco, o explorar la ciudad perdida de Machu Picchu y reflexionar sobre los enigmáticos dibujos de Nazca.

Arequipa - Cañón del Colca:

Destaca como el principal centro textil de alpaca del mundo. Está situada sobre el valle Chili y flanqueada por tres grandes volcanes: Misti, Chachani y Pichu Pichu. También conocida como "La Ciudad Blanca", se halla rodeada por unas espectaculares montañas, entre las que destaca el volcán El Misti. Con 3.000 metros de profundidad, es el más profundo del mundo.
El viaje es una experiencia inolvidable que discurre por acantilados o por encantadores pueblos de la sierra.Por sus paredes escarpadas, en algunos lugares drenan aguas termales, con reconocidas propiedades medicinales como La Calera y Yanque.La ciudad posee bellos edificios construidos con una roca volcánica de tonalidad clara.
El convento de Santa Catalina, el monumento religioso más fascinante del país, estaba habitado por casi 450 monjas.

Chiclayo:

 "Ciudad de la Amistad", ubicada en el departamento de Lambayeque, ofrece destinos turísticos, como restos arqueológicos, museos, reliquias y más. Es una ciudad pujante y el mayor centro económico, comercial y turístico de la costa norte del Perú. Durante la época colonial (S. XVI), fue una simple villa de indios y mestizos en el camino que unía Lambayeque con Zaña, y fue bautizada como Santa María de los Valles de Chiclayo. Carece de construcciones coloniales, sin embargo hoy es una ciudad en pleno proceso de desarrollo, y posee la fortuna de estar en el centro de una rica zona arqueológica preincaica en donde se desarrollaron la cultura Mochica (S. I - VII DC) y la cultura Lambayeque (S. VII - X DC). Son bastante recientes y espectaculares los descubrimientos arqueológicos como El Señor de Sipán en Huaca Rajada, El Señor de Sicán en Batán Grande y la puesta en valor de las pirámides de Túcume. Ello se magnifica con la inauguración del Museo de Tumbas Reales de Sipán, el cual alberga una colección y recreación de incalculable valor. Gracias a esto, Chiclayo se convierte en el segundo destino para el turismo cultural arqueológico después de Cuzco.

Cusco: 

Es la capital arqueológica de América y la ciudad más antigua del continente habitada sin interrupciones hasta la actualidad. Cusco o Qosqo significa en quechua "el ombligo del universo", ya que fue la capital del imperio inca y el punto de partida a la red vial que unía los cuatro suyus (regiones) del imperio. Casa y morada de dioses, para los incas, el Cusco es sin duda una de las ciudades más fascinantes de la sierra peruana. Cuenta con magníficos ejemplos de arte colonial, como la catedral (iniciada en 1559) y la iglesia de la Merced. Destacan asimismo las ruinas de Coricancha, al este del centro urbano, en origen recubiertas de oro.
En las cercanías se encuentran las ruinas de Sacsayhuamán, Qenko, Puca Pucara y Tambo Machay.

Iquitos: 

Esta ciudad se situa a orillas del río Amazonas, en la selva Norte, entre las desembocaduras de los ríos Nanay e Itaya. Es  la ciudad más grande de la Amazonia peruana y las únicas maneras de acceder a ella es vía aérea y fluvial. Es muy pintoresca y está rodeada de un sinnúmero de ríos y canales menores, donde hay casas flotantes. En Iquitos existe un parque zoológico recientemente inaugurado, así como algunas edificaciones de interés, producto de la fiebre del caucho del siglo pasado, como las antiguas casonas de mosaicos frente al malecón, y la primera vivienda prefabricada de América: la Casa de Hierro, diseñada y construida por Gustave Eiffel y traída desde Europa por partes (tuercas y pernos incluidos) y ensamblada en el lugar en que se encuentra, en el centro de la ciudad.

Lago Titicaca:
El lago Titicaca es el tercer lago más grande de Sudamérica y el más alto del mundo. Una parte del lago corresponde a Bolivia, mientras que la zona del Perú posee las islas naturales de Taquile, Amanataní y Soto, así como las islas flotantes artificiales de los Uros.
Los Uros, una casta de sacerdotes y chamanes, después de sufrir la invasión de los incas decidieron asentarse en los islotes artificiales y flotantes que construyeron con la caña de totora que crece en el lago. Puno, la "Capital Folclórica del Perú", gracias a sus vistosos bailes populares, está emplazada en las inmediaciones del Lago Titicaca. Desde Puno pueden visitarse las Chulpas de Sillustani, una de las necrópolis más grandes de América. Las chulpas son monumentos funerarios construidos por los Kollas y según los místicos aquí se concentra una buena cantidad de energía.

Lima:

Fundada por Francisco Pizarro en 1535, fue capital del Virreynato del Perú. Lima, como punto de ingreso al país, ha desarrollado una importante oferta turística, entre las que resaltan su centro histórico, sus centros arqueológicos, su vida nocturna, los museos de la ciudad y numerosas festividades y tradiciones populares. Cuenta con una amplia variedad de restaurantes y bares donde se puede probar no sólo la comida y bebida local sino también la internacional. El Centro Histórico de Lima fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, son de destacar la monumental Plaza Mayor, conjuntamente con la Catedral del Siglo XVI y el Palacio Presidencial (también llamada Casa de Pizarro), y las catacumbas del Convento de San Francisco, las cuales son muy populares entre los turistas y visitante de la ciudad.

Machu Picchu:

Esta Ciudad Perdida de los Incas es el yacimiento arqueológico más importante del mundo, fue descubierta en 1911. Machu Picchu se divide en tres sectores: el agrícola, compuesto por los andenes de cultivo, el sector urbano y el sector religioso, en el lado izquierdo de la ciudadela (estos últimos divididos por un foso seco). El sector sagrado y el urbano albergan los mayores elementos arquitectónicos de la ciudad inca. Los principales recintos son el Templo del Sol, una construcción semi-circular, el Intiwatana, en lo alto de una colina, donde se halla una roca monolítica con 4 vértices que apuntan a los cuatro puntos cardinales, el Grupo de la Roca Sagrada, que se asemeja a un felino, el Templo de las Tres Ventanas, uno de los más bellos por sus finos trabajos de tallado, el Templo Principal, el Grupo del Cóndor, un importante observatorio astronómico (se creía hasta el año de 1995 que eran antiguas prisiones), o la Plaza Mayor.
Desde allí se puede subir al Huayna Picchu, que quiere decir 'Cima Joven', hacer el camino hasta Intipunku (la Puerta del Sol), o bien, dirigirse hacia el Puente del Inca.

Nasca - Paracas:

 Uno de los mayores enigmas de la arqueología lo constituyen las líneas y geoglifos que se encuentran en las pampas de San José y en algunas colinas del valle del río Grande. Dadas las condiciones climáticas de aridez y ausencia de lluvias, los trazados permanecen a perpetuidad. Según las afirmaciones de María Reiche, quien durante 50 años ha estudiado las líneas, se trata de un calendario astronómico, es decir, un observatorio astronómico donde diversos puntos de mira estarían orientados a determinadas estrellas. Las líneas forman figuras enormes, algunas alcanzan los 300 metros de longitud, como es el caso del Pelícano y sólo pueden apreciarse desde las alturas. Las formas que pueden apreciarse son el Colibrí, Araña, Cóndor, Mono, Perro, Astronauta, Ballena, Loro, Espiral, Alcatraz y Lagarto.
Paracas: es una pequeña población que se encuentra a 235 Km. de Lima. Es la región donde se produce la uva blanca con la que se elabora la bebida nacional, el pisco, y es el centro para las excursiones hacia la Reserva Nacional de Paracas (única reserva costera de Perú).
Esta Reserva se caracteriza por proteger a la abundante fauna marina que allí habita: lobos marinos, cetáceos, tortugas, chungungos y más de 200 especies de aves. Además, en ella se conservan importantes vestigios arqueológicos de la cultura Paracas, famosa por los mantos policromos fabricados con lanas de camélido y algodón.

Playa Máncora:
Está ubicada a 187km de la ciudad de Piura. De aguas tibias  y excelente sol, este balneario es considerado uno de los más importantes de la costa peruana. Destacan sus olas, perfectas para la practica de la tabla hawaiana y el body board. Es un lugar codiciado por los tablistas de todas partes del planeta, que acuden hasta allí para disfrutar de sus perfectas olas. La playa de Máncora tiene 20km de arena amarillenta y tiene un encantador puerto de pescadores. Allí, los pelícanos, en una perfecta formación sobrevuelan la cresta de la ola a poquísima altura.
La Playa, ubicada entre las quebradas Fernández (Màncora) y Cunulsa, es ancha y se caracteriza por presentar pequeñas pozas que dependen de las filtraciones del mar.

Puno:

Principal puerto lacustre del Perú, se ubica a 3.827 metros sobre el nivel del mar en la orila occidental del mítico Lago Titicaca. Es el centro cultural del Altiplano que configura otra región geográfica diferente a la costa, la sierra y la selva. El principal atractivo turístico de Puno es el Lago Titicaca, ubicado en la Meseta del Collao.Tiene un grandioso y severo paisaje, los impresionantes nevados de la Cordillera Real le confieren una atmósfera de misterio. Algunos monumentos dignos de destacar son La Catedral, El Balcón del Conde de Lemos, el Arco Deustua, la Pinacoteca Municipal, El Museo Dryer y el Museo de Arte Popular.
A 30 kilómetros de Puno, capital del departamento, se encuentran las Chullpas de Sillustani, que fueron tumbas de los jefes hatuncollas (hombres grandes), y muchos otros vestigios de antiguas culturas que habitaron la región. La máxima manifestación del folklore andino es la fiesta de la Santísima Virgen de la Candelaria. Desde los primeros días del mes de febrero de cada año la ciudad se viste de gala, de colores y alegría para honrar a su Santa Patrona durante 15 largos días.

Reserva del Manu:

El Parque Nacional del Manu fue reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1987, y anteriormente, la UNESCO lo reconoció como zona núcleo de la Reserva de Biósfera.
Con una superficie de 1.716.295,22 hectáreas, representa parte de la gran diversidad biológica que existe en la Amazonía. La capital del departamento es Puerto Maldonado.
Debido a la variación de alturas, desde los 200 hasta casi los 4.000 m, posee casi todas las formaciones ecológicas subtropicales del oriente peruano. En este parque se protegen más de 800 especies de aves y 200 de mamíferos (entre los que se encuentran más de 100 especies de murciélagos). Existen más de 120 especies de peces y los reptiles son también abundantes y variados, al igual que los insectos y otros invertebrados que sobrepasan el millón de especies. En sus inmediaciones viven más de 30 comunidades campesinas que mantienen el quechua como su lengua materna. También hay poblaciones nativas amazónicas pertenecientes a diferentes grupos lingüísticos que han ocupado la zona ancestralmente, como son las etnias Matsiguenka, Amahuaca, Yine, Amarakaeri, Huachipaire, Mashco-Piros y Nahua.
Además, existen restos arqueológicos aún no estudiados, así como otros muy conocidos, como son los Petroglifos de Pusharo, en la región del río Palotoa y las Ruinas de Mameria.

Sacsayhuaman:

Construcción inca cuyo nombre en quechua significa "halcón satisfecho", ubicada en una colina en las afueras del Cusco. Se encuentra a 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar.
Esta antigua fortaleza tiene el diseño, según se afirma, de la cabeza de un puma, donde la ciudad de Cusco sería el resto del cuerpo. Fue construída con grandes bloques de piedra, alcanzando los más altos los 9 metros, que fueron transportados 7 km hasta el lugar. Se sabe que su tiempo de edificación demoró 50 años. Todos los años en junio se celebra en este lugar la fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol, en coincidencia con el solsticio de invierno.  Muy próximo a estas ruinas se encuentra Qenko, que significa 'zig-zag'. Fue un importante centro de culto y ofrendas y se trata de una gran roca de piedra donde se han tallado canales y túneles que conducen a un altar. Más al norte, Puca Pucará, que significa 'Fuerte Rojo', fue una antigua fortificación.

Trujillo:

Capital del departamento La Libertad, se ubica sobre la cuenca del río Moche, en la costa norteña. Llamada la "capital de las ciudades costeras", Trujillo ofrece todo el embrujo de las tradiciones históricas. Es una zona de gran interés arqueológico en el país y fue antiguo territorio de las cultura Mochica, Lambayeque y Chimú. El valle de este río fue incorporado al imperio inca como parte del Tawantinsuyo. La ciudad fue fundada en 1534, convirtiéndose rápidamente en una de las ciudades más importantes del virreinato, proclamándose desde ella la independencia en 1820.
Capital de la Marinera y la Resbalosa, tierra de caballos de paso peruano y hermosas playas, Trujillo es el principal centro económico y cultural del norte de Perú. Las casas coloniales de Trujillo, la mayoría sede de galerías de arte, bancos o museos, son las responsables de la belleza de la ciudad. Lo más recomendables es realizar relajados paseos e ir descubriendo las distintas mansiones.

Valle Sagrado:
Formado por la cuenca de los ríos Urubamba y Vilcanota, este valle es uno de los paisajes más bellos de la zona. Gracias a su altitud y a lo benigno de la naturaleza, los incas adoraban estas tierras, ya que son excelentes para la agricultura. Siguiendo el curso del río van apareciendo el ingenioso y laborioso trabajo de andenería, donde se aprecian las terrazas de cultivo, la única forma de aprovechar la riqueza de la tierra. Pisac está ubicado a 32 Km. de Cusco. Es una pequeña población andina que destaca por sus mercados tradicionales llenos de colorido. Se accede a ella por la carretera de Puca Pucará entre paisajes de increíble belleza.
19 kilómetros más adelante se encuentra Ollantaytambo, un pequeño pueblo edificado sobre los cimientos de la antigua ciudad inca y punto de entrada hacia Machu Picchu. Las Ruinas de Ollantaytambo son un gran complejo social, agrícola y religioso. Se trata de una impresionante fortaleza formada por una bella andenería y por diversas edificaciones de grandes piedras, entre los que destaca el inconcluso Templo del Sol, construido con inmensos monolíticos.
Home | Contacto | Info al viajero | Quiénes Somos