HOME

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Recife y Porto de Galinhas:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Capital del estado de Pernambuco, la ciudad de Recife es la capital más antigua de Brasil ( 1537) a pesar de Olinda, que fue la primera y se sitúa a 7 km de Recife. Está localizada en el litoral nordestino, a 800 km de Salvador al sur como de Fortaleza al norte.
La ciudad está formada por islas a orillas del mar conectadas por puentes.  Hasta la llegada de los holandeses en 1630, Recife dependía de Olinda pero los invasores prefirieron instalarse en la zona más baja de Recife, además de su similitud con el paisaje de Amsterdam ( canales). También por su parecido con Venecia, se la llama "La Venecia Brasilera" .
Recife ofrece variadas opciones en la extensa costanera desde Boa Viagem hasta el centro, repleto de construcciones históricas. Boa Viagem es una extensa playa urbana con gran variedad de hoteles, bares y restaurants. La continúa Praia da Pina hacia el norte y luego en las afueras de la ciudad se encuentra  Praia da Piedade donde los hoteles tienen salida directa al mar.
Su centro cuenta con un rico patrimonio histórico y arquitectónico, compuesto por innumerables construcciones de los siglos XVII y XVIII, legado por los colonizadores portugueses y holandeses.
El carnaval callejero de Recife está considerado como uno de los mejores, más divertidos y multitudinarios del Brasil. La fiesta es inaugurada el sábado con el desfile del grupo Galo da Madrugada, y sigue, animadísima, bajo el sol y el calor de febrero durante tres días, al son de los ritmos de grupos de frevo y maracatu, que son las músicas típicas de la región.

Es posible hacer diversos paseos por la ciudad y por los alrededores: hay jangadas (barcos de pesca de vela triangular) que salen de Boa Viagem y barcos a motor que recorren la bellísima costa de Pernambuco.
Es indispensable visitar Olinda, ciudad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, con sus caseríos coloniales y donde es posible comprar algunas artesanías en la Casa de la Cultura o en el mercado de São José. Olinda ha ganado ese nombre, según cuentan las historias, cuando en 1535, el hidalgo portugués Duarte Coelho, mandatario de la Capitania de Pernambuco, buscaba un sitio para fundar una ciudad. Al encontrar una colina con vista magnífica del mar y un puerto natural protegido por arrecifes, dijo: "Oh linda situación para construir una Villa". Si es verdad o leyenda, no importa. La ciudad es realmente bonita.
Mucho se hay preservado de aquel tiempo hasta hoy día – parte del trazado urbano original de la villa y antiguas iglesias barrocas y el caserío, que constituyen un importante conjunto arquitectónico.
Olinda es un sitio para caminar por las calles, conociendo sus Iglesias y museos y admirando escenarios que mezclan mar azul, el verde de la vegetación y las construcciones históricas. Es también una ciudad que ofrece buenos restaurantes, artesanado auténtico y oficinas de arte. El hospedaje es en pequeñas hosterías en el centro histórico de la ciudad.  Durante el Carnaval, sucede allí una de las fiestas más animadas del país.

Eventos
Carnaval

El animado Carnaval de Recife es conocido y admirado en todo el mundo, y atrae a miles de turistas cada año. La fiesta empieza la semana anterior a la fecha oficial del carnaval, con tríos eléctricos (palcos móviles montados sobre camiones) que recorren el barrio de Boa Viagem.

El viernes anterior al feriado oficial, las personas salen a la calle para bailar y divertirse al ritmo del frevo y asistir a los espectáculos de danza de grupos de maracatu, ciranda, caboclinhos, afoxé, reggae y manguebeat (movimiento cultural que nació en Recife en la última década del siglo pasado). También hay polos de diversión distribuidos por toda la ciudad, en los que se presentan artistas locales y nacionales.

Uno de los puntos sobresalientes es el sábado, cuando más de un millón de personas bailan acompañando al grupo Galo da Madrugada. En la madrugada del lunes tiene lugar la Noche de los Tambores Silenciosos, en el Patio del Tercio, cuando los grupos de Maracatu rinden homenaje a los esclavos muertos en cautiverio.

Hospedaje / Restaurantes
Como está acostumbrada a recibir miles de visitantes todos los años, Recife está muy bien preparada y cuenta con una excelente infraestructura tanto en lo que se refiere a hospedaje como en el área gastronómica. Hay una infinidad de opciones, desde las más simples y acogedoras hosterías y áreas para camping a hoteles lujosos y sofisticados, con vista al mar. Los restaurantes, confiterías, bares al paso y cafés de la ciudad tampoco decepcionan: solo es necesario elegir la especialidad deseada.
 
Atracciones
 
Barrio de Recife

Este es el lugar en el que nació Recife, marco original de la historia de la ciudad y actual casco viejo. En este importante barrio hay construcciones centenarias revitalizadas en las que funcionan bares y restaurantes, teatros, museos, galerías de arte, centros de compras, además de otros conjuntos de inestimable valor arquitectónico.

En las manzanas que forman el Recife Antiguo, como también se lo llama, se encuentra la primera sinagoga fundada en el continente americano. Construida en el siglo XVII, la Kahal Zur Israel conserva algunas de sus características originales, como las paredes y los pisos, y allí funciona un centro cultural y un pequeño museo. La torre Malakoff fue construida en el siglo XIX como observatorio astronómico. En el fuerte de Brum, de 1630, está instalado el Museo Militar, además de bares, casas nocturnas y restaurantes de alta calidad, que están transformando el lugar en un polo de diversión nocturna de la ciudad.

Iglesias

Basílica y Convento Nossa Senhora do Carmo

Conjunto barroco construido a fines del siglo XVIII. Altar con entalladuras doradas y coronas de oro y piedras preciosas. Uno de los salones está revestido con mayólicas portuguesas. Se puede visitar todos los días: de lunes a viernes, de 7.00 a 19.00 h, sábados de 7.00 a 12.00 h y domingos de 8.00 a 12.00 h y de 18.00 a 21.00 h.

Capilla Dorada
Una de las más vistosas iglesias barrocas del Brasil, construida entre los siglos XVIII y XIX, cuenta con un altar tallado en madera revestida en oro y bellísimas pinturas en el techo. Está integrada a un conjunto de construcciones levantadas por los franciscanos, que incluye el Convento, con paneles de mayólicas de motivos religiosos, y el Museo Franciscano de Arte Sacra, que exhibe una colección de imágenes religiosas y objetos litúrgicos. Abierto al público de lunes a viernes de 8.00 a 11.30 h y de 14.00 a 17.00h. Los sábados abre de 8.00 a 11.30 h.

Playas
Boa Viagem, Pina, Candeias y Piedade.
Las playas de Recife están urbanizadas y, a lo largo de la avenida que contornea la costa, hay bares, restaurantes y hoteles. Boa Viagem, la más popular, tiene tranquilas piscinas naturales de agua azul, formadas en el área ubicada entre la arena y los arrecifes. Se recomienda bañarse solo en los lugares protegidos por los arrecifes y está prohibido practicar surf.

Compras

Artesanías (cerámica, cuerda, cuero, madera, paja, encaje de bolillos)

Casa de la Cultura de Pernambuco:
La antigua cárcel de Recife fue restaurada, en 1975, y transformada en un centro de cultura regional. En las viejas celdas están instalados: el Museo del Frevo, tiendas de artesanías, bar al paso y un puesto de información turística.

Porto de Galinhas:

Está situado a 60 km al sur de Recife, en el municipio de Ipojuca. Es un pueblo de pescadores que ha experimientado un fuerte crecimiento en los últimos tiempos, dado que hace 40 años era un destino virgen. Hoy, Porto de Galinhas ha sido seleccionada en los últimos 7 años consecutivos, la mejor playa de Brasil.
Su pintoresca villa, no muy extensa, ofrece una amplia variedad de restaurants, bares, tiendas. Su ambiente es tranquilo, aunque algo congestionada en verano y temporada alta.
 Las playas de Porto de Galinhas tienen aguas limpias y amenas, coqueiros y arenas finas y claras. La formación de piscinas naturales, dadas por los arrecifes,  en las playas es la mejor opción para un baño de mar tranquilo. Principalmente para los niños, que encuentran en las aguas diversas especies de pequeños peces multicolores.  
Aquellos amantes del los deportes como surf, windsurf y buceo también encuentran lugares perfectos. Las playas de Muro Alto, Cupe y Maracaípe y la isla de Santo Alejo ofrecen las mejores opciones, con sus olas más fuertes y altas.  Otra atracción en Porto de Galinhas son los manguezales, que componen casi 60 km de vegetación en las playas del Pontal de Maracaípe y de Camboa. Los paseos por el mangue pueden ser hechos a pie o en canoas y jangadas de los guías locales. Allí se puede observar especies como cangrejos, ostras, cangrejos, aratus y guaiamus. 
También pueden realizarse paseos en buggy a Muro Alto o Maracaípe, paseos en jangada a las piscinas naturales, o visitar la Praia dos Carneiros en Tamandaré.
 De Septiembre a Marzo las estrellas son las tortugas marinas. Las especies llegan a la región para desovar, los nidos  se encuentran  entre las regiones del pontal de Maracaípe y la playa de Muro Alto. En cada nido son puestos aproximadamente 120 huevos y el nacimiento de las crías ocurre por la noche.

Clima
El clima es caliente casi todo el año, con temperaturas que varían de entre 24°C y 32°C.

Hospedaje / Restaurantes
Quien llega puede escoger desde entre una simple posada a un lujoso resort. Son varias las opciones, algunas a la orillas del mar, otras más apartadas. Chalés rústicos, Bungalows exóticos, sauna, grandes piscinas y bares hacen parte de las atracciones de los establecimientos. En cualquiera de ellos, es posible disfrutar de las bellezas naturales, la simpatía del pueblo pernambucano y el sabroso menú de la cocina local. Los restaurantes y bares también están preparados para ofrecer los más sabrosos platos hechos con frutos del mar, desde el tradicional pez frito, los revueltos de langostas y gambas con frutas tropicales.

Playas
Gamboa

Localizada al norte , Gamboa es una playa de belleza inconfundible. El ambiente es casi desierto, está rodeada por palmerales y con aguas claras y tibias que forman lagunas naturales perfectas para el baño.

Muro Alto

El bello paredón de arena y palmerales ha dado el nombre a la playa, donde solamente en buggy se puede llegar. Arrecifes, lagunas naturales y la brisa de la costa pernambucana completan la belleza de esta playa, donde se encuentran los resorts más exclusivos. 

Cupe
Cupe es una buena opción de ocio. Sus fuertes olas son reductos para los surfistas, que allí realizan frecuentes competiciones. La mayoría de los hoteles se encuentra en esta playa constituida por arena apilada.

Porto de Galinhas
Para quien busca bañarse en la playa del centro es ideal y muy buena para los chicos en especial. Aquí los peces multicolores pueden ser observados fácilmente por la transparencia del agua de sus lagunas naturales formadas por aguas tibias del mar.

Maracaípe
Es el lugar ideal para la realización de grandes competiciones de surf. También en esta playa, el visitante podrá degustar la cocina pernambucana en la hermosa Vila de Todos los Santos. Otra belleza local es el pontal de maracaipe donde las aguas del río se encuentran con las del mar, componiendo ambientes perfectos para un paseo en jangada, lancha o canoa, aparte de las trillas y las aguas mansas para el baño. Quien llega al Pontal no puede dejar de visitar, aún, el Proyecto Hippocampus para conocer el habitat del hipocampo.

Enseadinha
Arrecifes y corales forman las famosas piscinas naturales de esa playa, con aguas calmas y olas suaves, ideales para bañarse.

Pontal de Serrambi
Para quien quiera conocer los encantos del fondo del mar, las aguas de Pontal do Serrambi son perfectas, pues son muy claras y en ellas hay embarcaciones naufragadas donde habitan diversas especies marinas. A 100 metros de la playa, la gran formación de corales le proporciona al surfista grandes olas.

Cacimbas
La playa de Cacimbas tiene una formación de arrecifes de arenisca de 50 metros de ancho y cuando sube la marea una gran laguna natural con aguas tibias se forma en el lugar. Pequeñas grutas esculpidas por las aguas del mar y un extenso palmeral completan las bellezas locales.

Toquinho
Muy parecida a la Playa de Muro Alto por fuerza de la formación de las barreras de arrecife, la playa de Toquinho tiene aún otro atractivo que es el encuentro de las aguas del mar y del río Sirinhaém. Donde fuertes olas se forman, arena apilada y el palmeral componen el escenario. Saliendo de Toquinho, se puede llegar a la isla de Santo Alejo, uno de los sitios más visitado de la región para la práctica del buceo.

Home | Contacto | Info al viajero | Quiénes Somos