Fotaleza es una de las ciudades más importantes del país, capital de estado de Ceará y está ubicada en el litoral Norte. Se destaca su agitada vida nocturna que ofrece múltiples opciones gastronómicas, recreativas y culturales. Sus playas son muy extensas y en las más urbanas como Mucuripe, Meireles e Iracema, que se encuentran en el centro turístico, el baño no es recomendable pero son ideales para realizar caminatas por su larga costanera. Además, allí se concentra la mayor oferta hotelera y gastronómica y es una opción ideal para pasajeros que disfrutan de las salidas nocturnas, pudiendo recorrer otras playas durante el dia.
Una de las más buscadas es Praia do Futuro, que se encuentra a 8 km del centro turístico. Se caracteriza por su barracas, muy concurridas durante el dia, pero por la noche es aconsejable moverse en taxi. A 20 km se encuentra Porto das Dunas, con su gigante parque acuático Beach Park.
Pasear por el paseo de la avenida Beira Mar desde el comienzo, en Mucuripe, hasta el Puente de los Ingleses, en la Playa de Iracema, es una caminata obligatoria y muy revitalizadora. Paseos en barco por la margen marítima son ofrecidos en los puntos turísticos y son ideales para quien quiere apreciar una vista panorámica de la capital.
Fortaleza también es puerta de entrada a otras playas como Cumbuco, Jericoacoara, Canoa Quebrada, Praia das Fontes, etc.
Fuera de las playas, merece una visita su mercado de artesanias en Meireles, el Centro Cultural Dragão do Mar en Iracema, el Mercado do Artesanato y el Teatro José de Alecar.
A fines de Julio se desarrolla " El Fortal", unico carnaval fuera de época.
Hospedaje / Restaurantes
La cocina cearense es una mezcla de la cocina portuguesa, donde prevalece el pescado, junto con la alimentación indígena y el aderezo de origen africano. Por otro lado, la oferta hotelera es considerada una de las mejores del país. Además de eso, está dentro de las más nuevas. Son centenas de hoteles, posadas, albergues y flats que guardan un poco de la hospitalidad del cearense.
Atracciones
Playa do Futuro
Es la playa urbana preferida por los bañistas de Fortaleza y cuenta con una ejemplar infraestructura. La playa es frecuentada los fines de semana.
Playa Porto das Dunas
Esta playa cuenta con una gran infraestructura para turismo. Aquí está el mayor parque acuático del Brasil.
Playa do Meireles
A lo largo de la Playa de Meireles está ubicada la mayoría de los hoteles de la ciudad. Esta playa, a pesar de ser muy bonita, no es recomendada para bañarse, debido a que está muy cerca del puerto.
Playa Morro Branco
Es una playa increible. Aquí es posible hacer caminatas por un impresionante laberinto de peñascos.
Playa das Fontes
Playa contigua al Morro Branco, esta playa es un paraíso para los bañistas. Mucho sol, viento refrescante y agua tibia son una invitación para la diversión. No deje de conocer la gruta Mãe d’água.
Uruaú
Una fascinante región de playas, dunas y lagunas, a pocos kilómetros de Fontes.
Playa Canoa Quebrada
Canoa Quebrada es el recuerdo para una generación de jóvenes aventureros, que, en la década del 70, buscaban una forma de vida alternativa, integrados a la más pura naturaleza. Hoy en día, la playa está dentro de las más frecuentadas del litoral cearense, sin embargo, sin perder su aspecto simple y acogedor de épocas pasadas.
Playa de Icaraí
Está linda playa está ubicada a pocos kilómetros de Fortaleza, en el litoral norte. Es imperdible hacer un paseo en buggy hacia las imponentes Dunas de Icaraí.
Laguna de Banana
Esta laguna, ubicada cerca de la bellísima playa de Cumbuco, está dentro de las principales áreas de esparcimiento de Fortaleza.
Casa José de Alencar
Pequeña casa donde nació el romancista cearense José de Alencar. Levantada en 1826, mantiene su estructura original hasta hoy. En el lugar se encuentran las ruinas del primer ingenio de Ceará que recibió energía a vapor, una pinacoteca, el museo Arthur Ramos, una biblioteca y un restaurante de comidas típicas.
Catedral Metropolitana de Fortaleza
Su construcción se inició en 1938, en el local de la antigua Iglesia da Sé. Fueron cuatro décadas de dificultades, hasta ser inaugurada en 1978. Con una capacidad para 5.000 personas, al estilo gótico romano.
Centro Cultural Dragão do Mar
Inaugurado el 7 de agosto de 1998, el Centro Cultural tiene 30 mil metros cuadrados de área para recrear el arte y la cultura cearenses. Posee atracciones como el Memorial de la Cultura Cearense, el Museo de Arte, el Cine Teatro, el anfiteatro, el Taller de Arte y el Planetario.
Feria da Beira-Mar
Feria de artesanía típica de la cultura cearense que funciona todos los días a partir de las 17h. Allá, los turistas pueden encontrar una gran variedad de artesanías: cuadros, botellas de colores, redes, encajes, etc.
Mercado Central
Está ubicado cerca de la Catedral. Fue construido en 1818 para sustituir a otros dos de estructura metálica, que no hacían más parte del progreso de la ciudad. Con el crecimiento de Fortaleza, el mercado ya no soportaba más el movimiento que le era impuesto. En 1998 fue desactivado para hacer la construcción del nuevo Mercado Central.
Puente Metálico
Inaugurado en 1906 para embarque y desembarque de pasajeros y carga. Fue construido con perfiles metálicos y piso de madera.
Plaza Cristo Redentor
Recibió esta denominación en 1922, por el monumento que abriga una columna con Cristo en lo alto, de 35 metros de altura. Es considerada una de las plazas más arborizadas de Fortaleza. En ella se realizan muchos eventos culturales por encontrarse entre el Teatro São José y el Seminario da Prainha.
Jericoacoara:
Ubicada a 310 km al noroeste de Fortaleza, capital del estado de Ceará, Jericoacoara tiene varias de las playas más bonitas del país, enmarcadas por dunas, costas rocosas, coquieros y mar de agua increíblemente azul. Las bellezas naturales son tantas que motivaron la creación del Parque Nacional de Ubajara y Jericoacoara, que ocupa gran área alrededor del poblado. Con calles sin pavimentación, la villa conserva el encanto y la rusticidad de una aldea de pescadores. Hoy ofrece un pequeño centro con bares temáticos y algunos restaurants.
Muchas de sus encantadoras posadas fueron, en el pasado, residencias de los habitantes de la región. Para llegar hasta allá, vale la pena utilizar vehículos especiales, capaces de vencer los kilómetros de dunas que separan el lugar de la carretera más próxima; o recorrer las líneas de autobuses que parten diariamente de Fortaleza.
La postal del destino es la Pedra Furada, formación rocosa a la que se llega a pie o a caballo. Otro espectáculo imperdible es la puesta del sol en el mar desde lo alto de las dunas.
Pueden realizarse recorridos en buggy a la playa de Tatajuba o a la Lagoa Azul, donde hay paseos en jangada, buceo libre y restaurants.
Es importante tener en cuenta que el traslado regular desde Fortaleza a Jerico demanda unas 6 horas, con un cambio de vehículo en Jijoca por una jardinera o 4 x 4 ya que este útlimo tramo se realiza a través de las dunas móviles, por este motivo, los pasajeros no pueden llegar por cuenta propia.
Hospedaje / Restaurantes
Las opciones de hospedaje en Jericoacoara vienen aumentando con el crecimiento del turismo. La villa cuenta con hotel, diversas posadas y camping. Los restaurantes locales sirven platos de diversas especialidades, pero su destacado son los pescados y mariscos.
Atracciones
Playas de Jericoacoara
La playa de Jericoacoara, junto a la villa, es una bella ensenada rodeada de dunas de arena blanca y coqueros. Tanto hacia el este como hacia el oeste del litoral de la región hay una sucesión de playas semidesiertas. Las aguas del mar son azules y, en varios trechos, extensos coqueros enmarcan paisajes paradisíacos. Vale la pena también conocer las formaciones rocosas esculpidas por las aguas y el viento, como la Pedra Furada y la Piscina de la Princesa.
Parque Nacional de Jericoacoara
Área de Protección Ambiental. Su mayor atracción es la playa de Jericoacoara, pero el área alcanza también campos, dunas, playas de aguas verdes y el singular afloramiento rocoso denominado Serrote. Diversas especies de aves, algunas de ellas amenazadas de extinción, pueden ser vistas en la región.
Excursión en buggy hasta Nova Tatajuba
Nova Tatajuba, a 36 km, es una villa de pescadores con algunas pocas casas. Fue reconstruida después de que el antiguo poblado, Tatajuba, fue cubierto por las dunas de la región, que se desplazan por la acción de los vientos. El buggy descapotable circula por la arena: recorre playas, atraviesa el río Guriú en balsa rústica, pasa por enormes formaciones de arena y lagunas buenas para baños. Al final de la excursión, hay una parada en un bar rústico para deliciosos aperitivos a orilla del mar.
Jijoca de Jericoacoara
En Jijoca están la Laguna Azul y la Laguna Paraíso donde vientos alisios hacen de éste un lugar perfecto para los deportes de vela. El acceso es a través de buggy y vehículos 4x4 que parten de la villa de Jeri. Las lagunas son también óptimas para el baño, paseos en kayak y buceo con gafas, tubo y aletas.
Puesta del sol sobre las dunas
Al final de la tarde, mucha gente sube la mayor duna de Jericoacoara, con cerca de 30 m, para observar el poniente. |